Firmarán convenio con FIPAGO para atender a defraudados de cajas ahorradoras: Cué

Tercera audiencia pública en Huajuapan de León
Se iniciará la gestión para el apoyo de más de tres mil ahorradores de Sacriputla, Casandoo y Nuevo Milenio
Huajuapan de León, Oax.- Para iniciar las acciones de apoyo prometido a las familias que perdieron su patrimonio por las cajas de ahorro, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que en fecha próxima firmará el convenio con el Fideicomiso de Pago (Fipago) a fin de empezar a resolver esta problemática social.

En el marco de la tercera audiencia pública celebrada en esta ciudad mixteca, explicó que en una primera etapa se apoyará a los tres mil 615 defraudados por las cajas Sacriputla, Nuevo Mileno y Casandoo, una vez que estas cajas de ahorro cumplan con los requisitos establecidos en el fideicomiso.

Luego de señalar que el gobierno del estado aportará, para el pago de estos ahorradores, al menos 43 millones de pesos, añadió que el inicio de estas acciones implica el compromiso de su administración de hacer lo propio cuando las demás cajas de ahorro cumplan los requisitos de Fipago.

Cabe señalar que se han coordinado acciones con diversas instancias del gobierno federal como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Fipago, Bansefi, Condusef y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó el Subsecretario de Bienestar Económico de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Othón Cuevas Córdova.

Lo anterior, para definir esquemas conjuntos de atención a esta problemática heredada de la administración pasada, la cual involucra a más de 60 cajas de ahorro en el estado, cuyo quebranto económico alcanza un monto de cinco mil millones de pesos, con afectaciones a más de 40 mil ahorradores.

El titular del Ejecutivo adelantó lo anterior luego de reunirse con defraudados por las cajas Sacriputla y Coofia, con quienes sostuvo un encuentro en esta ciudad antes de que iniciara la Audiencia Pública en las instalaciones de la Universidad Tecnológica dela Mixteca (UTM).

En este contexto, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional explicó que el esquema de Fipago restablece hasta el 70 por ciento del patrimonio de los ahorradores, con aportaciones de un 40 por ciento por el gobierno federal, 30 por ciento por el gobierno estatal y el 30 por ciento restante debe ser absorbido por los ahorradores.

* Inicia Cué Monteagudo entrega de 13 MDP del Programa Escuelas de Calidad

Por otra parte, cumpliendo con el compromiso de estimular a los planteles que cumplen con los estándares exigidos, Cué Monteagudo inició la entrega de 13 millones de pesos a diversas escuelas de nivel básico del estado, correspondiente al Programa Escuelas de Calidad.

Acompañado del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, y el presidente municipal de Huajuapan de León, Francisco Círigo Villagómez; el mandatario entregó seis cheques por 3.4 millones de pesos al mismo número de escuelas de las 59 que serán beneficiadas en esta región.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, explicó que este programa con recursos de los gobiernos federal y estatal funciona desde hace 10 años, el cual trabaja a través de proyectos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Luego de señalar que de las ocho regiones de la entidad, la Mixteca es la que tiene más escuelas inscritas en este programa”, “cuenta con 328, y a partir de este momento se distribuirá en los planteles de la entidad, correspondientes a este programa, un monto de 13 millones de pesos”.

Las primeras escuelas que recibieron cheques corresponden a las comunidades de Agua Dulce, Huajuapan de León; El Progreso, Chalcatongo de Hidalgo; Santo Domingo Ocotepec, Yolotepec, San Andrés Sabinillo, y Tepelmeme Villa de Morelos, entre otros municipios.

* Inicia Gabino Cué audiencia pública en Huajuapan; atenderá de manera directa a 100 comisiones

La mañana de este sábado, Cué Monteagudo expresó que con este ejercicio se conoce el pulso y las demandas sociales de cada región, al iniciar la jornada de la tercera audiencia pública, donde se prevé que atienda de manera directa a 100 comisiones, a quienes escuchará y encauzará sus demandas con las instancias correspondientes.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, todos los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como delegados federales que tienen representación en Oaxaca, se concentraron para atender a la ciudadanía de la región de la Mixteca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial