Fomentan conservación de recursos naturales en Tamazulapan, Oaxaca

Limpian canales naturales
Fomentan conservación de uno de los más preciados recursos naturales no renovables.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Tamazulapan villa del Progreso, Teposcolula, Oaxaca, México.- Un grupo de agricultores de este núcleo poblacional tomó la iniciativa de fomentar la conservación de uno de los más preciados recursos naturales no renovables, como lo es el agua, líquido que al menos en esta zona existe en abundancia.

Para ello, iniciaron con la limpia de canales de riego, zangas y diversas surcos donde corre el líquido, cuyo primer objetivo, además de preservación y conservación, es de mantener limpia la zona, libre de moscos transmisores de enfermedades, como dengue, zika, entre otros; por lo que de manera organizada vienen realizando el tequio para mantener en buen estado los lugares en donde abunda suficiente agua.

En jornadas de cuatro a seis horas semanales, los agricultores y hombres del campo, acuden a realizar el trabajo comunitario, en todas las zangas y canales de riego, levantando basura acumulada, matorrales y yerbas crecidas, se van cortando para hacer una limpieza general.

Tamazulapan es considerado único poblado agraciado con la existencia de abundantes ojos de sulfurosas aguas, precisamente digno de conservarse limpia; los pobladores son sabedores de ello, por lo que se apresuran a valorar este recurso natural no renovable.

Igualmente, ocurre con los balnearios y lugares de esparcimiento, en donde acude mucha gente a disfrutar del baño de aguas sulfurosas, los encargados de estos centros también procuran mantener las aéreas libres de toda contaminación, debido a la muestra y atención que le han puesto los agricultores al iniciar con la limpia de zangas y canales de riego.

El agua es el motor principal en la vida de los humanos, por ello es preciso procurar su conservación, porque en otros pueblos carecen del ello y aquí se tiene en abundancia, dada la naturaleza de la zona benefactora de este recurso natural no renovable, externo José Herrera Sumano, agricultor comunero del poblado.

Solicitaron de las autoridades municipales y estatales, para el efecto de que vuelvan la mirada a este poblado de la región Mixteca, con el propósito de que procuren proyectos y programas de conservación del líquido que conlleve a beneficiar a los pobladores.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial