Formal prisión a ex servidora pública de la PGR por el delito de Trata de Persona, informa la propia dependencia

México DF La Procuraduría General de la República obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Chihuahua, formal prisión para una ex funcionaria adscrita a una Delegación Estatal, por el delito de Trata de Personas en la modalidad de explotación laboral, en agravio de una adolescente de nacionalidad guatemalteca.

La Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), inició la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA/067/2012, luego de recibir oficio de incompetencia de la Delegación Estatal Chihuahua, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; indagatoria iniciada por denuncia que interpuso una adolescente de nacionalidad guatemalteca, de acuerdo con la cual la funcionaria pública la obligaba a realizar trabajos domésticos y cuidado de su menor hijo en un domicilio de Ciudad Juárez, sin recibir retribución económica.

De acuerdo con la investigación, la probable responsable trasladó a la adolescente de Guatemala a México, haciéndola pasar como su sobrina evadiendo los retenes de migración, con la finalidad de explotarla laborando en su casa como ayudante doméstica y cuidando a su menor hijo.

Asimismo, vejaba y maltrataba a la adolescente, bajo prohibición de salir a la calle salvo para acudir a la iglesia, bajo la amenaza de que si pedía ayuda, haría que la deportaran y la metieran a la cárcel ya que carecía de documentos migratorios.

Por estos hechos la víctima solicitó ayuda a las autoridades de Migración. Ante la autoridad, la menor refirió que la probable responsable la contactó en Tabasco, de donde la trasladó a su país de origen Guatemala, para entrevistarse con su mamá, a fin de obtener su consentimiento por medio de engaños, para llevársela a trabajar a Ciudad Juárez.

Las autoridades Migratorias hicieron del conocimiento del AMPF de la Delegación de la PGR en Chihuahua, los hechos, mismo que declinó la competencia a la FEVIMTRA en razón de la especialidad de la materia.

La Representante Social de la Federación de la FEVIMTRA realizó las investigaciones y obtuvo de la autoridad ministerial el auto de formal prisión contra la probable responsable, quien enfrenta proceso penal en reclusión, en virtud de que la ley considera grave el delito que se le imputa.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial