Formarán a mexicanos expertos para proyecto estratégico del agua: Sánchez Anaya

Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros
México quiere estar a la vanguardia respecto de la reforma energética
* La reforma energética los necesitará para extraer el gas shale
* Este miércoles inicia el 10° Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que llevará propuestas a la COP 20, donde se ratificarán 200 acciones, dijo el ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya

México, DF., 11-nov-2014.- Durante la realización el 10° Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, “La Educación Superior de Calidad”, se integrará un grupo interdisciplinario para diseñar el Proyecto Estratégico del Agua de América, apoyados por el Coordinador del Plan Hídrico de Brasil, para vincular a los ingenieros mexicanos con el tema y sean ellos quienes realicen los proyectos requeridos por el país y, de esta forma, evitar la importación de profesionales”.

Al señalar que si México quiere estar a la vanguardia respecto de la reforma energética, deberá tener un proyecto de largo plazo para dar solución a esta problemática, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), explicó que “la ingeniería mexicana está a la altura del mundo, es capaz de realizar un proyecto estratégico del agua que ayude a solucionar problemas como en el caso de Sonora y el Sureste del país”.

“Con relación al gas shale o gas de lutitas o gas fracking, el objetivo es que si México no tiene el agua, esto no se puede dar. Es un proyecto fallido. Esto genera que si México quiere ser un país del primer mundo con respecto de la reforma energética, debe tener un proyecto estratégico de largo plazo respecto al agua”.

Para la extracción del gas shale, gas de lutitas o gas gracking se requiere la perforación de pozos horizontales que necesitan fracturamiento hidráulico a través de inyección de agua y químicos para hacer que la materia fluya del pozo.

“Hemos invitado a quienes están haciendo los proyectos estratégicos más importantes de Sudamérica sobre el tema del agua. Este especialista que colaborará con nosotros es el encargado del proyecto Amazónico y nos dará suficiente información respecto al tema del agua de México puesto que ellos ya se encuentran estudiando nuestro caso”, dijo.

Añadió que otro tema importante a tratar será la educación de calidad puesto que el país requiere formar recursos humanos a través de todas las instituciones de nivel superior que puedan enfrentar los diversos retos que representan las recientes reformas, ya que para que México pueda ser un país sustentable deberá contar con especialistas comprometidos con buscar acciones que respondan a las necesidades de la sociedad con resultados a corto plazo.

En este sentido resaltó que con este foro se buscará, además, fortalecer en todas las instituciones de educación tecnológica, los estudios e investigaciones vinculadas a la sustentabilidad; intensificar las acciones contenidas en los Programas de Energía para diversificar las fuentes primarias de abastecimiento; establecer programas de ordenamiento territorial en los instrumentos de política ambiental considerando las condiciones de vulnerabilidad y riesgo ambiental en asentamientos humanos, entre otros.

Al respecto, Sánchez Anaya resaltó la importancia de la participación de la UNAI en la COP 20, ya que ratificarán las 200 acciones que se obtuvieron durante los foros 8° y 9°, sobre acciones concretas para la mitigación y vulnerabilidad al cambio climático.

Informó que en dicho foro se contará con la participación de diversas instituciones educativas de nivel superior con lo que se dará paso también al primer Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático a celebrar los días 24, 25 y 26 con sede en el Instituto Tecnológico de San Miguel El Grande, en la ciudad de Oaxaca.

El 10° Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, “La Educación Superior de Calidad”, se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre en la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial