Foro para combatir la Diabetes en la Ciudad de México


México, D.F., a 09 de abril de 2013 Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, al asistir al “Primer Foro de Diabetes en la Ciudad de México, Juntos para Combatir la Diabetes”, en la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en el Centro Histórico

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Saludo la presencia de la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud Federal; del señor doctor Rector José Narro Robles, amigo de la ciudad, amigo de nosotros; del doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal; de la excelentísima señora Susanne Rumohr, Embajadora del Reino de Dinamarca; de la doctora Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud.

El doctor Rodolfo Ondarza, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, de la licenciada Lolita de la Vega, periodista y paciente con diabetes, como nos ha manifestado aquí; del doctor David Kershenobich, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; del señor Lars Rebien, presidente y director Ejecutivo de Novo Nordisk, muchas gracias por su presencia; del maestro Mikel Arriola, Comisionado Nacional de Cofepris, de la destacada presencia de los secretarios de Salud del país, de los investigadores, de los representantes de Institutos y de muchas personalidades nacionales e internacionales que nos acompañan, sean bienvenidos a la Ciudad de México. Muchas gracias por su presencia e interés en este primer Foro mexicano sobre diabetes.

Es de todos sabido que la diabetes es una enfermedad silenciosa. Como ya se ha dicho aquí, se ha convertido en un padecimiento que afecta a un amplio sector de nuestro país.

Yo preguntaría a este auditorio, si pudieran levantar la mano, todos aquellos que están seguros de no padecer diabetes. Es más o menos el porcentaje, todas las manos que quedan sin levantar es lo que tenemos ahora que enfrentar.

¿Cómo lo podemos enfrentar? Estamos convencidos que el trabajo que se tiene que realizar y una de las tareas principales del Gobierno de la Ciudad es la prevención. Por eso hemos apostado tanto en este esfuerzo, en el esfuerzo realizado en los diferentes niveles de Gobierno.

La Ciudad de México ha mostrado ya, ¿cuál es su interés respecto de la diabetes? Nuestros programas de prevención y atención están avanzando en esta tarea. Por eso es que llegamos a la inauguración reciente de un Centro Especializado en manejo de Diabetes, un Centro que se consiguió con la asesoría de expertos internacionales y que implicó una inversión de poco más o menos 18 millones de pesos.

Realmente lo que se invierte en prevención es solamente una pequeña porción de lo que representa el gasto para el Gobierno Federal, para el Gobierno local, respecto de esta enfermedad. Sólo, comentábamos ahora, más o menos 64 mil pacientes en el país requieren de los servicios de diálisis y hemodiálisis.

Si todos estos servicios fueran otorgados por el Seguro Popular no habría más recursos del Seguro Popular, es decir, absorbería totalmente estos recursos, para que se pueda dimensionar cuál es el efecto económico de esta enfermedad.

Nos preocupa y tenemos que trabajar de manera muy consistente en la prevención en los niños, ¿por qué?, porque los niños están pasando ahora a presentar síntomas de diabetes nivel 2, es decir, estaban en el nivel 1 y ahora estamos encontrando niños con diabetes nivel dos.

Por eso me parece muy importante también, lo que comentó aquí Lolita de la Vega, este sentido de concienciar, no es fácil, ningún comienzo es fácil, así sucedió cuando se empezó con la campaña contra el humo, cuando se pidió que se tomara conciencia del daño que causa fumar, así está sucediendo ahora con la Campaña de la Sal, está muy claro en redes sociales, hay gente que no le gusta.

Nosotros somos respetuosos de la forma de pensar de todo el mundo, pero es una responsabilidad del Gobierno dar cuenta de ello y tomar acciones positivas, acciones positivas que tienen que ver con eso y que además, es una toma de conciencia que se muestra necesaria y que se advierte impostergable, dadas las consecuencias que esto genera. Estamos claros que la diabetes es la segunda causa de mortalidad en el país y en el Distrito Federal, ha cobrado la vida de 8 mil 890 personas.

Ya se dijo aquí, que nosotros tenemos un nivel de atención alto, hoy reconozco y quiero reiterar además de apuntar que lo había hecho yo en la ocasión en que inauguramos el Centro Especializado de Diabetes, reconozco la colaboración y la participación del Gobierno Federal para con la Ciudad de México, a la secretaria de Salud Federal, le reitero el agradecimiento y por supuesto también lo hago extensivo para el titular del ejecutivo federal por apoyar a la Ciudad de México en esta tarea contra la diabetes.

Hoy tenemos que atender en nuestros hospitales más de 4 mil 158 personas por complicaciones de esta enfermedad, de ellas 53 por ciento son hombres, 46 por ciento mujeres, las complicaciones son reales, sabemos que la diabetes es la segunda causa de ceguera, sabemos que nos lleva a complicaciones que llegan a amputación de miembros inferiores y por supuesto a las enfermedades renales.

Por eso es que, además de este Centro Especializado que ya se tiene en la Ciudad de México, hoy, le reitero la instrucción al secretario de Salud, para que lleguemos a la conclusión y tengamos 4 Centros especializados en esta gestión que estamos encabezando, 4 Centros Especializados en la prevención, el cuidado y la atención de la diabetes.

Asimismo, quiero reiterar una instrucción más para el secretario de Salud, a fin de que en breve en este mismo año, tengamos ya, un programa de activación y seguimiento de todos y cada uno de los habitantes que así lo deseen, quienes quieran estar en este programa, vamos a dotar de los instrumentos, tanto electrónicos como de seguimiento en la red para que todas las personas de esta ciudad, puedan monitorear su salud, para que puedan saber cómo está su activación, porque eso es fundamental, si tenemos activación estamos dando un paso importante en la prevención en esta materia.

De igual forma, estamos anunciado ya, la próxima instalación de 250 gimnasios al aire libre en la Ciudad de México para contribuir a este esquema preventivo, trabajaremos de manera conjunta con el Laboratorio de Innovación de la Ciudad de México a fin de hacer una red muy importante que toda la gente conozca donde están esos gimnasios y que toda la gente sepa cómo llevar a cabo la activación y seguimiento.

Tomemos pues, conciencia de lo que significa esta enfermedad, yo celebro la realización de este importante, importantísimo primer foro en la Ciudad de México, tendrá un moderador de primerísimo nivel, como es nuestro amigo Ciro Gómez Leyva, estará encargo de esta tarea y a quien le agradecemos puntualmente su asistencia, así es que los resultados de la gente que nos visita de otros países, de otras entidades, seguramente contribuirán para la salud de los habitantes de la Ciudad de México, para la salud de los habitantes de nuestro país y estoy seguro que también, desde esta ciudad, desde este foro habremos de aportar algo para el mundo, así es que muchas felicidades a todos. *****

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial