Fortalece Gobierno de Oaxaca principios de transparencia y rendición de cuentas

Gobernador de Oaxaca
Se construyen cimientos para concretar el derecho ciudadano a un gobierno transparente y abierto
* Se han logrado importantes avances en la gestión gubernamental, como en ninguna otra administración, Woolrich
* Inician 798 procedimientos de responsabilidad administrativa por actos u omisiones

Oaxaca, Oax.- En los dos primeros años de administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo se han fortalecido los principios de transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción y cultura de la legalidad, a fin de consolidar un gobierno eficiente y honesto desempeño de los servidores públicos, destacó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

Señaló que se construyen los cimientos para concretar el derecho ciudadano a un gobierno transparente y abierto, por lo que en la actual administración, Oaxaca se coloca entre los primeros cinco lugares en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, que realiza la calificadora A-Regional en los 32 estados del país.

Lo anterior, para evaluar la calidad y facilidad de acceso a contenidos disponibles en las páginas electrónicas de los gobiernos estatales sobre información estadística y documental referente al desempeño de las autoridades, el ejercicio del gasto y los programas de las instituciones públicas.

Esta posición es significativa considerando que la entidad en el 2008 se encontraba en el último lugar en el Índice de Transparencia Presupuestaria y en la posición número 18 en el 2011.

Asimismo, el Gobierno de Oaxaca obtuvo el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional en la categoría estatal, al participar con el proyecto “Evaluar para Mejorar”, que otorga la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública.

La funcionaria dijo que a un año de su puesta en marcha “Evaluar para Mejorar” -cuyo objetivo es prevenir actos y conductas ilícitas en el desempeño de los servidores públicos- reúne y suma la participación de 26 organizaciones de la sociedad civil, quienes examinan y califican cinco ejes para el desarrollo de un trámite o servicio: transparencia, desempeño, servicio de calidad, accesibilidad e infraestructura.

A la fecha, el programa ha evaluado 10 trámites y cinco programas sociales de la administración estatal.

Explicó que en respuesta a las inquietudes de la propia sociedad, la cual exige honorabilidad y resultados de sus gobernantes, la Contraloría puso en marcha el Programa Anual de Auditoría y el Programa Anual de Trabajo, con la finalidad de vigilar y supervisar el correcto manejo de los recursos públicos.

A través de estos esquemas se establecieron 128 acciones de fiscalización a diversos proyectos de inversión y de obra pública a cargo de las diferentes dependencias y entidades de la administración gubernamental, así como a municipios que ejercen presupuestos federales.

Woolrich Fernández enfatizó que se fortalecen las acciones para que la Contraloría Social del actual gobierno sea un mecanismo ciudadano para el control, supervisión y evaluación de los programas sociales y buen uso de los recursos públicos.

En esta conducción se ha logrado la meta de 544 contralores sociales debidamente acreditados para reforzar las acciones ciudadanas de vigilancia de la gestión de las autoridades municipales. Se creó además el sistema de Comités Ciudadanos de Contraloría Social en diferentes municipios, los cuales suman a la fecha 191.

Así también se elabora el proyecto de Geo-referenciación, para lo cual se creará la plataforma digital Obra Pública Abierta, con el fin de que la ciudadanía pueda entender mejor la composición y desglose del presupuesto y con ello fomentar la participación social en la vigilancia de las erogaciones del erario público.

Para subsanar deficiencias en materia de acceso a la información y mejorar la puntación en el índice de la Métrica de la Transparencia que realiza la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública a través del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., se encuentra en proceso de desarrollo la plataforma digital “Ventanilla Única de Acceso a la Información”.

En este esquema la sociedad podrá encontrar la información pública de oficio de todas las Dependencias y Entidades del Gobierno Estatal.
Woolrich Fernández señaló que la Secretaría, como responsable de vigilar que el trabajo y la conducta de los servidores públicos se apeguen a la normatividad, la ética y principios de racionalidad y austeridad, a la fecha, ha iniciado un total de 798 procedimientos de responsabilidad administrativa por actos u omisiones.

Respecto a la atención, trámite y seguimiento de quejas, denuncias y sugerencias ciudadanas, se tienen contabilizadas un total de 386 de las cuales 347 son en contra de dependencias y funcionarios.

Señaló que para fortalecer la política de control e inspección preventiva en la calidad de la ejecución de infraestructura física, se incorporaron dos nuevos vehículos al programa “Laboratorio Móvil de Calidad de Materiales“, con lo cual suman tres Laboratorios Móviles y uno más en la modalidad de Fijo.

Con éste equipo se realizó la supervisión física de 67 obras en diferentes zonas de la entidad, cuyo monto asciende a 314 millones 100 mil pesos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial