Fortalece Jurisdicción Sanitaria de la Costa de Oaxaca combate al mal de chagas

Combate
Los síntomas de la enfermedad se manifiestan entre cinco y siete días después de la picadura
* De enero a la fecha, solo se ha detectado una persona que dio positivo

Puerto Escondido, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria 04 Costa fortalece el combate al mal de Chagas, enfermedad infecciosa producida por el parásito tripanosoma cruzi, transmitido al ser humano a través de la picadura de los insectos conocidos como “chinches besuconas”.

El jefe de los servicios médicos en la región, Norberto Barroso Rojas, explicó que de acuerdo a la evolución de la enfermedad, se puede presentar un cuadro sintomático que incluya diarrea, vómito, fiebre y enrojecimiento de la piel.

En entrevista destacó que la chinche no transmite el parásito al humano a través de la picadura, sino cuando la persona frota o rasca la piel, ella misma introduce el parásito en la herida.

Comentó que los síntomas de la enfermedad se manifiestan entre cinco y siete días después de la picadura con la aparición de una roncha de gran tamaño, color roja y con poca o nula sensibilidad, además de la inflamación de los ojos.

Detalló que esta etapa se conoce como la fase aguda de la enfermedad, y es vital que se acuda a la unidad de salud para ser revisado por un médico, quien determinará si es necesario tomar una muestra sanguínea para confirmar o descartar la infección.

Señaló que la enfermedad avanzará en 20 años a su fase crónica, dependiendo del estado general de salud de la persona y el tratamiento que se lleva a cabo es únicamente de las complicaciones que el paciente presenta más adelante.

Mencionó que durante este periodo, el parásito penetra en órganos como el corazón, el estómago, el colón y demás vísceras, provocándoles un crecimiento anormal y complicaciones cardiacas (miocardiopatía, insuficiencia cardiaca, alteración del ritmo y frecuencia cardiaca, infartos) e intestinales (agrandamiento del esófago, dificultades para comer o defecar).

Informó que de enero a la fecha, solo se ha detectado una persona que dio positivo al realizársele el estudio correspondiente y 50 resultados son negativos por lo que han sido descartados.

Cabe mencionar que los municipios que presentaron el mayor número de casos en el 2012 fueron Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Tututepec, San Agustín Chayuco, San José Estancia Grande y Santa María Huazolotitlán.

De igual forma, Santiago Ixtayutla, Santiago Llano Grande, San Pedro Pochutla, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Tonameca, Santiago Tapextla, Santiago Tetepec y Santos Reyes Nopala.

Barroso Rojas afirmó que en toda la región las actividades que realizan promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, atención médica y control de vectores se han incrementado, ofreciendo pláticas informativas y fumigando los domicilios con presencia del insecto, así como capacitando al personal médico para su detección, entre otras.

Expuso que la Costa es una zona endémica para la presencia de Triatóminos (chinches), y las especias más comunes son: Dimidiata, Nitida, Barberi, Pallidepenis, Phyllosoma, Rhodnius Prolixus, y Mazzotti.

Resaltó que la recomendación principal para combatir este mal es mantener los espacios aseados, encalar las paredes, desyerbar los alrededores de las casas y no acumular madera, adobe o cualquier otro material de construcción.

Asimismo, es importante que los animales de corral y las mascotas permanezcan fuera de la vivienda, ya que su presencia es un factor condicionante para la reproducción del insecto.

El funcionario recalcó que estas actividades deben realizarse de manera coordinada entre la sociedad civil y el sector Salud: “se trata de sumar esfuerzos, de entender que la participación comunitaria es la clave para la solución de los problemas de salud pública”, puntualizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial