Fortalece México sus nexos con Ecuador; acuerdan esquemas en materias comercial e inversiones

Cancilleres de México y Ecuador
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de concluir la negociación de diversos instrumentos jurídicos
* El canciller mexicano se reunió en Quito con su homólogo de Ecuador y con el vicepresidente Jorge Glas
* Ambos gobiernos acuerdan reforzar diálogo, renovar marco jurídico y fortalecer esquemas de cooperación

Quito, Ecuador.- Los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña y de Ecuador, Ricardo Patiño, sentaron hoy aquí las bases para elevar el nivel del diálogo político entre ambos países, así como acordaron revisar los esquemas que rigen las relaciones bilaterales en materias comercial y de inversiones.

El secretario de Relaciones Exteriores de México culminó la tarde de este miércoles una gira de trabajo a Ecuador, en donde participó en la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Mutuo que celebran ambos países y que encabezó junto con su homólogo Ricardo Patiño.

Con este encuentro, además de los celebrados entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Rafael Correa en diciembre pasado, en La Habana, Cuba, ambos países reiteran su firme decisión de reactivar sus nexos bilaterales a través, entre otros aspectos, del reforzamiento del marco jurídico que rige la relación México-Ecuador.

Durante la reunión de trabajo, que tuvo lugar en la sede del ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de concluir la negociación de diversos instrumentos jurídicos y acuerdos en materias como comercio exterior, cooperación educativa, cooperación en seguridad, transporte, protección a bienes culturales y deporte.

Meade Kuribreña subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta a favor de una agenda comercial que permita un mayor acercamiento económico entre ambas naciones en beneficio del empleo y el desarrollo.

El titular de la SRE reiteró la invitación del gobierno de México para que el presidente Rafael Correa participe en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz en diciembre de este año.

Ambos cancilleres se congratularon por la reciente elección por unanimidad de Rebeca Grynspan como nueva secretaria general Iberoamericana.

Los gobiernos de México y Ecuador acordaron incrementar el trabajo común en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Esto con la finalidad de coadyuvar en la independencia e integración regional a través de este mecanismo.

En el ámbito de la cooperación, los cancilleres acordaron celebrar próximamente las reuniones de las comisiones mixtas en materia educativa, cultural, de patrimonio, técnica y científica. La finalidad de dichos encuentros será fortalecer aún más los nexos que ambas naciones han consolidado en dichos rubros a lo largo de los últimos años.

Por otro lado, Meade Kuribreña fue recibido por el vicepresidente de este país, Jorge Glas.

En el encuentro celebrado en el Palacio de Carondelet de la capital ecuatoriana, el titular de la SRE explicó que, dentro de las prioridades de la agenda de política exterior de la presente administración, esta nación ocupa un lugar estratégico.

Recordó que el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el comercio bilaterales contribuirán a un mayor acercamiento entre los dos países. Ambos funcionarios acordaron identificar los temas de coincidencia a nivel regional así como los sectores específicos que permitan incrementar los flujos comerciales y las inversiones mexicanas en este país.

Cabe recordar que en 2012 el comercio entre los dos países sumó 986 millones de dólares, lo que lo convirtió a Ecuador en el séptimo socio de México en Sudamérica.

En una década (2002-2012), los montos del comercio bilateral se multiplicaron por cinco debido al incremento sostenido de las exportaciones mexicanas y al buen desempeño de la economía ecuatoriana.

Ecuador es hoy el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con cinco mil 464 millones de dólares acumulados a octubre de 2013.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial