Fortalecen derechos político-electorales de mujeres indígenas

* Emite Senado la declaratoria de aprobación de Decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2 de la Constitución
* Se salvaguardan los derechos humanos por encima de los usos y costumbres

México, DF., 12-abr-2015.- El Pleno de la Cámara de Senadores declaró aprobado el Decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución, a fin de que las formas de gobierno indígena garanticen que mujeres y hombres ejerzan sus derechos de votar y ser votados, así como de acceder y desempeñar los cargos públicos en condiciones de igualdad.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, informó a la asamblea que 19 congresos estatales notificaron al Senado su respaldo a la enmienda, por lo que reúne la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados que se requiere para aplicar la reforma a la Carta Magna.

Con ello, se fortalecen los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno de los derechos político electorales tanto de mujeres como de hombres indígenas, particularmente en los casos en que los usos y costumbres de una etnia o pueblo no les permitan postularse y ocupar un cargo de elección popular.

Además, se da certeza a la protección de los usos, costumbres y tradiciones indígenas, siempre y cuando éstas no vulneren los principios de derechos humanos y de garantías individuales plasmados en la Carta Magna o en tratados internacionales firmados por México, conforme lo marca el artículo 1 de la Constitución.

En su momento, los legisladores hicieron énfasis en que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

De esta manera, las comunidades indígenas tienen derecho a elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad.

Del mismo modo, podrán acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, agregó Barbosa Huerta durante la sesión del pasado 8 de abril.

“En ningún caso –asentaron- las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales”.

Los congresos que notificaron el aval a la reforma son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Barbosa Huerta dijo que el Senado estará a la espera de recibir las resoluciones de otras legislaturas estatales, para su integración al expediente correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial