Fortalecen prevención y atención de bullying en la ciudad de México

* Se exhorta a docentes, padres de familia o tutores estar al pendiente de los pequeños

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Educación (Sedu), trabaja continuamente con el Programa “Escuelas sin Violencia”, dedicado a guiar a docentes, estudiantes, madres y padres de familia para identificar y detectar violencia entre escolares o casos de bullying.

¿Cómo saber qué es bullying y no confundirlo con otro tipo de violencia?. La subdirectora de Educación Secundaria y coordinadora de “Escuelas sin Violencia”, Gabriela Rodríguez Zúñiga, explica que hay características específicas propias del problema.

“Si la violencia que se ejerce es intencionada y se repiten los incidentes a lo largo del tiempo, puede ser todos los días de la semana, todos los días del año, durante toda la Primaria o Secundaria, estamos hablando de bullying”, detalló.

Además, “hay un abuso de poder o un desequilibrio de fuerza. Quien ejerce la violencia, abusa de la vulnerabilidad de quien está siendo violentado, ya sea un grupo sobre otro, o uno a uno, pero quien abusa se asume con mayor poder; sucede dentro del contexto escolar; y otra particularidad es que la violencia va aumentando de forma gradual”, precisó.

Por lo anterior se exhorta a docentes, padres de familia o tutores estar al pendiente de los pequeños y tomar en cuenta lo siguiente:

Cambios en el comportamiento y humor del menor; Tristeza, llanto, irritabilidad; Cambios en los hábitos de alimentación o de sueño; Dolores somáticos (de cabeza, estómago, vómitos, dermatitis, entre otros); y pérdida o deterioro de sus pertenencias escolares o personales (lentes, mochilas, ropa, etcétera).

Asimismo, Golpes, hematomas, rasguños, que suelen ser explicados como accidentes; Negativa a relacionarse con sus compañeros o compañeras y Miedo ante la idea de acudir a la escuela cada día.

Es importante aprender a identificar y saber cómo ayudar a los pequeños, pues si son víctimas de bullying en el inicio del ciclo escolar, es cuando varias de las señales se intensifican por el temor al ciclo que empieza o cambio de escuela, alertó la coordinadora de “Escuelas sin Violencia”.

En este sentido, el Gobierno de la ciudad recomienda a padres de familia tomar en cuenta algunos consejos para prevenir que este problema siga en ascenso y ayudarlos a afrontar la situación con prudencia:

Escuchar las necesidades, inquietudes, preocupaciones, opiniones de los pequeños y En algunas ocasiones son los adultos quienes propician, fomentan y reproducen la violencia que ejercen algunos niños, por ejemplo con comentarios como “si te pegan, defiéndete”, “Pégale más fuerte”, “Si no le das, mañana verás la que te pongo yo”.

Involucrarse más en las actividades de escuela de los niños; Espacio de calidad con los menores para compartir experiencias cotidianas y escucharles; Propiciar la independencia de los niños, sin caer en los extremos y Utilizar disciplina coherente y congruente. Es muy importante que la disciplina no dependa del estado de ánimo de los padres o madres.

Para mayores informes y consultas, el Programa “Escuelas sin violencia” pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico escuelasinviolencia@gmail.com.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial