Fortalecerá la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF el derecho a la movilidad

* La Setravi trabajará con todos los actores involucrados para salvaguardar el derecho ciudadano a la movilidad bajo el concepto: “Calles para todos”

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), fortalecerá la movilidad como derecho ciudadano bajo cambios estructurales que se sustentarán en el Programa Integral de Transporte y Vialidad, informó el titular de la dependencia, Rufino H. León Tovar.

Dio a conocer lo anterior en el marco del Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad en el Distrito Federal 2011-2012, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) que encabeza Luis González Placencia y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, representado en América Latina por Bernardo Baranda Sepúlveda.

“El derecho a la movilidad se refiere al derecho inminente que tenemos los ciudadanos de movilizarnos a lo largo y ancho de nuestras ciudades con el fin de satisfacer nuestras necesidades laborales, sociales o familiares de una manera eficiente y segura”, expuso.

Agregó que desde ahora todo proyecto vial deberá regirse bajo los preceptos de conectividad, movilidad y accesibilidad en favor primeramente del peatón, seguido del ciclista, el usuario de transporte público, el conductor de vehículo particular y el transporte de carga.

León Tovar aseguró que a partir del próximo año podrán notarse los efectos del cambio, no obstante, la ejecución del Programa Integral de Transporte y Vialidad que contempla calles de tránsito lento, campañas de cultura vial, cambio del modelo de transporte concesionado a empresas, incentivos al uso de vehículos no motorizados, entre otras actividades relacionadas a la figura “Calles para todos”, se concretará a lo largo de esta administración.

Uno de los principales objetivos del informe es mostrar la situación actual que en materia de movilidad prevalece en la Ciudad de México, y proponer a partir del planteamiento del problema, estrategias integrales que permitan su optimización.

Al evento realizado en las instalaciones de la CDHDF, asistieron la presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, la diputada Claudia Cortés; la diputada Laura Ballesteros, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos; Eduardo Aguilar, Autoridad del Espacio Público del DF y Javier Hernández, jefe de la Carrera de Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabe destacar el reconocimiento que González Placencia hizo a la voluntad política de los diferentes órdenes de Gobierno locales para mitigar los problemas de movilidad en la ciudad e implementar medidas que garanticen este derecho.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial