Fortalecerá Secretaría de Salud del DF pruebas de tamiz Auditivo Neonatal en hospitales

Ciudad de México
Este procedimiento es diferente a la prueba de Tamiz Metabólico
México, DF.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal fortalecerá este año el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, cuya finalidad es detectar y atender de manera oportuna la hipoacusia o sordera en los recién nacidos, informó la responsable del programa, Concepción Peralta Luna.

Luego de destacar que en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local y los Institutos de Salud federales son las únicas instituciones de salud pública que realizan esta prueba, explicó que el Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba gratuita, sencilla y rápida que no causa ninguna molestia y la cual se instituyó oficialmente en los certificados de nacimiento a partir del 2010.

La prueba consiste en colocar un pequeño dispositivo en la entrada del conducto auditivo de los niños, conectado a un aparato de emisiones otoacústicas el cual activa una señal, identificando en menos de dos minutos si el recién nacido escucha.

Este procedimiento es diferente a la prueba de Tamiz Metabólico que consiste en la extracción de una gota de sangre del talón del bebé para detectar hipotiroidismo congénito, hipertrofia suprarrenal, galactosemia y fenilcetonuria.

Las principales causas de la hipoacusia en recién nacidos pueden ser congénitas o adquiridas en la etapa gestacional por padecimientos como rubéola, sarampión, parotiditis y toxoplasmosis; al momento de nacer por traumatismos con el uso de fórceps en el parto; después de nacidos por sufrimiento fetal agudo con hipoxia, ictericia o por enfermedades como otitis medias, fracturas del peñasco del temporal, medicamentos ototóxicos y proceso séptico.

La importancia de la identificación temprana de los problemas de hipoacusia y/ o sordera radica principalmente en que el niño que no oye no desarrollará el lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir, por lo tanto el lenguaje que haya logrado adquirir hasta los 4 ó 5 años de edad (tiempo máximo en que se desarrolla el habla) será con el que contará para integrarse a la sociedad.

En el caso de los niños que son detectados con alguna alteración auditiva tienen un seguimiento médico, ya que adquieren un auxiliar auditivo y acuden a sesiones periódicas de terapia auditivo verbal, las cuales se brindan en el Hospital General de Xoco, en el área de audiología especializada para detección de sordera en niños.

Esta terapia consiste en estimulación temprana a través de música y sonidos, además de estimular otros órganos vitales; el 50 por ciento del mejoramiento del paciente dependerá de la terapia como un complemento a la función del auxiliar auditivo, detalló la especialista.

Actualmente hay 18 hospitales del Gobierno capitalino donde se aplica el Tamiz Auditivo Neonatal: 7 Hospitales Generales que son La Villa, Iztapalapa, Ticomán, “Enrique Cabrera”, Milpa Alta, “Gregorio Salas” y Xoco; 7 hospitales materno-infantil: Inguarán, Tláhuac, Magdalena Contreras, Topilejo, Cuajimalpa, “Nicolás M. Cedillo” y Cuautepec; el hospital de especialidades “Belisario Domínguez”; el hospital materno-pediátrico Xochimilco y los hospitales pediátricos de Peralvillo y Coyoacán, todos apoyan a la red de salud con la aplicación de tamizaje.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial