Fortalecida la promoción y la defensa de los derechos humanos en México: Plascencia Villanueva

* La creación y la consolidación de la autonomía constitucional de la CNDH es muestra clara
* Entrega Peña Nieto reconocimientos y medallas a seis empleados por 25, 21 y 20 años de servicios en la CNDH

México, DF.- Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, los derechos humanos son un ciclo social, legal y político, que nunca se cierra, su devenir siempre presenta nuevas causas que defender y fomentar, tienen un gran poder transformador y son el indicador más fiel de justicia y bienestar de una sociedad.

Durante la ceremonia conmemorativa del 15° Aniversario de la Autonomía Constitucional de la CNDH que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que la aspiración de toda política pública debe ser prevenir y evitar que se den transgresiones al orden jurídico y un compromiso de la Comisión Nacional es abonar a que podamos ver disminuidas las quejas en la materia.

Indicó que la creación y la consolidación de la autonomía constitucional de este Organismo es una clara referencia a importantes reformas constitucionales y también la manera de observar cómo se ha ido fortaleciendo la promoción y la defensa de los derechos humanos en México.

Ratificó el compromiso institucional de la Comisión Nacional de consolidar la cultura de la legalidad y contribuir a la construcción de un eficaz Estado de derecho que proteja y salvaguarde los derechos de todas las personas.

Ante ello, Plascencia Villanueva destacó los avances de gran importancia que a nivel normativo hemos tenido en México a favor de los derechos y libertades esenciales de las personas, lo cual ha sido reconocido en muchos foros y espacios públicos nacionales e internacionales.

Uno de ello, dijo, es la autonomía constitucional que nos ha permitido atender con mayor eficacia a las víctimas, a las personas y a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, los que no tienen voz para defenderse ni cómo acudir ante las instituciones para hacer valer sus derechos.

Informó que en 2013 la CNDH llevó a cabo acciones sin precedentes en su historia como el capacitar a un millón 200 mil servidores públicos y personal en general; así como lograr publicar cerca de siete millones de diversos ejemplares de materiales que buscan difundir y hacer efectivos los derechos humanos.

Destacó la importancia de las buenas prácticas administrativas y de trabajo que realiza la CNDH, lo cual le permite otorgar cooperación técnica a una docena de instituciones nacionales de derechos humanos de varios países de diversas regiones del mundo, de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.
Como presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, dijo, está fomentando el establecimiento de instituciones defensoras de derechos humanos en el ámbito nacional como fue el caso de República Dominicana, Uruguay y Chile.

Luego de entregar reconocimientos y medallas a seis empleados de la CNDH por 25, 21 y 20 años de servicios en la CNDH, Peña Nieto señaló que los mexicanos están orgullosos de la CNDH y sus contribuciones al desarrollo de México y expresó su confianza de que esta noble institución seguirá aportando su capacidad, trabajo y esfuerzo para que el respeto y el goce efectivo de los derechos humanos sean rasgos distintivos del México del siglo XXI.

El presidente de la República afirmó que su gobierno tiene una profunda admiración por la CNDH y refrenda su compromiso de seguir sumando esfuerzos en la visión colectiva para consolidar a México como una auténtica sociedad de derecho.

Sostuvo que su gobierno entiende que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado mexicano y anunció que este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las Recomendaciones emitidas por la CNDH a las entidades y dependencias de la administración pública federal.

Peña Nieto resaltó la importancia del hecho es que ahora el gobierno de la República va a poder atender con mayor prontitud y eficacia las Recomendaciones; por primera vez se difundirá el nivel de cumplimiento; permitirá ampliar y fortalecer el proceso de capacitación de los servidores públicos en materia de protección y respeto de los derechos humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial