Fracasa la Secretaria de Gobierno de Oaxaca en el conflicto, Oaxaca – Chiapas, por el saqueo de madera


La tensión en los Chimalapas continúa luego que comuneros del lugar detuvieron a saqueadores forestales y una patrulla de la policía chiapaneca, que daba protección a los taladores, que argumentan que cuentan con la autorización para el aprovechamiento forestal expedido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La situación hace ver el rotundo fracaso de la reunión de los representantes de los comuneros con las autoridades federales efectuada el pasado jueves, con el subdelegado de la Semarnat en Oaxaca, David Rafael Pérez, en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, que preside Irma Piñeyro Arias, quien se comprometió a detener dicho saqueo, que no duró ni 24 horas.
En la supuesta mesa de diálogo estuvo presente la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Límites , Odilia Torres Ávila, así como el presidente de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca Carlos Moreno Derbez, que prometieron su intervención para detener el saqueo de las selva de los Chimalapas, sin conseguirlo.
En tanto ejidatarios de los ejidos Ramón E. Balboa y Rodolfo Figueroa, perteneciente al municipio de Cintalapa, Chiapas, denunciaron que comuneros de Chimalapas irrumpieron en sus territorios, de forma indebida ya que cuentan con el permiso correspondiente expedido por la Semarnat para el aprovechamiento de su selva.
En tanto que los pobladores del ejido de Rodolfo Figueroa Chiapas han solicitado a las autoridades de la Subsecretaria de Gobierno región Valle, que hagan presencia en la zona para dialogar con los campesinos de bienes comunales de Oaxaca, para que se retiren a su territorio de Oaxaca y dejen de hostigarlos.
Hasta el momento la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca ante su incapacidad no ha proporcionado información oficial de la situación que prevalece en la zona.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial