Franca y abierta la violación a los derechos humanos en Estados Unidos: Padierna Luna

Senadora Dolores Padierna

México, DF.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, señaló que el caso del mexicano Edgar Tamayo demuestra la prepotencia con la que actúa Estados Unidos en franca y abierta violación a los derechos humanos.

Al emitir un posicionamiento, agregó que Tamayo como muchos millones más de mexicanos fueron principalmente a buscar trabajo porque en su país no hay, en México no hay. Sin embargo “allá nuestros compatriotas son perseguidos, son criminalizados, son asesinados”.
A continuación el texto íntegro:

México, D.F., a 23 de enero de 2013

ÉDGAR TAMAYO

POSICIONAMIENTO

El caso del mexicano Édgar Tamayo demuestra la prepotencia con la que actúa Estados Unidos, este mexicano fue condenado a la pena de muerte por las autoridades de Texas, es un caso da franca y abierta violación a los derechos humanos.

Al igual que Édgar Tamayo muchas personas son víctimas en Estados Unidos, lamentablemente no son sujetas a un proceso penal apegado a los derechos humanos y con ello las autoridades en Estados Unidos violan el artículo 5 y 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

La Convención fue firmada por México en 1968, también fue suscrita por Estados Unidos en 1969 y en esta Convención en su artículo 5 establece que se deben adoptar medidas provisionales para la preservación de los derechos humanos para los connacionales que no puedan atenderse oportunamente.

Si por cualquier motivo alguna persona no tiene posibilidades a defenderse por sí solo debe de tener el apoyo de su Consulado y en el artículo 36 se contempla con toda claridad el derecho de los ciudadanos de recibir el apoyo, la atención, asesoría, la asistencia legal por parte de las autoridades consulares de su país.

Cualquier procesado tiene derecho a una defensa, a un debido proceso, la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 31 de marzo del 2004, en el caso AVENA -que es el caso de 52 ciudadanos mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos- le dio la razón a México de que si estos mexicanos no tuvieron un debido proceso se ordenara a las autoridades judiciales de Estados Unidos a revocar el procedimiento de pena de muerte.

Por lo tanto, Estados Unidos violó los derechos humanos de este mexicano, violó su debido proceso, está violando también el acuerdo ordenado por la Corte de La Haya de revocar esta decisión que lo condenaba a muerte y hoy Édgar Tamayo está muerto, es una víctima más del abuso, de la injusticia, de la prepotencia de Estados Unidos.

Estados Unidos por lo tanto no es un amigo de México, no es un socio comerciante, allá nuestros compatriotas son perseguidos, son criminalizados, son asesinados; Tamayo como muchos millones más de mexicanos fueron principalmente a buscar trabajo porque en su país no hay, en México no hay.
Lo que encontró fue la violación a sus derechos humanos o sus garantías individuales y encontró anoche la muerte.

El Estado Mexicano por lo tanto está obligado a defender a nuestros connacionales a tiempo, a ponerse firme y hacer valer las leyes internacionales, obligar el gobierno de Estados Unidos a respetarlas, pero tenemos un Estado Mexicano débil, suscripto a el gobierno de Estados Unidos, esa debilidad frente a las autoridades norteamericanas provoca que las y los mexicanos no encuentran defensa alguna ante la potencia norteamericana.

Sen. Dolores Padierna Luna

Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial