Francamente decepcionante el comportamiento de la economía mexicana: Padierna Luna

* El gobierno federal no tiene los mecanismos eficaces o no sabe conducir la política económica

México, DF., 22-nov-2014.- A dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto el comportamiento de la economía es francamente decepcionante, apenas del 1.6 en promedio y si tomamos en cuenta el crecimiento de la población, el crecimiento per capita es de 0.5 por ciento, señaló la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna.

Al emitir un posicionamiento ante la baja estimación del crecimiento económico, dijo que esto demuestra que el gobierno federal no tiene los mecanismos eficaces o no sabe conducir la política económica. O bien que hace las estimaciones exclusivamente para crear confianza en los mercados financieros y no son estimaciones certeras, verídicas y correctas.

Lo anterior, agregó, porque para 2014, se estimó inicialmente en la Ley de Ingresos un crecimiento de 3.9 por ciento; luego, se revisó a la baja y quedó en 2.7 por ciento; ahora, se vuelve a revisar a la baja y queda en 2.3 por ciento.

Sin embargo, “estamos seguros que ese porcentaje tampoco se alcanzará, para alcanzarse tendría que lograse que en este último trimestre de 2014 la economía creciera en 3.6 por ciento promedio o al menos 2.7 por ciento como mínimo. Evidentemente ese porcentaje no se alcanzará”, apuntó.

A continuación el texto íntegro:

México, D.F., a 22 de noviembre de 2014

POSICIONAMIENTO

NUEVAMENTE A LA BAJA LA ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
Ya se está haciendo una mala costumbre que la administración estime otra vez a la baja el crecimiento económico.

Para 2014, se estimó inicialmente en la Ley de Ingresos un crecimiento de 3.9 por ciento; luego, se revisó a la baja y quedó en 2.7%; ahora, se vuelve a revisar a la baja y queda en 2.3 y estamos seguros que ese porcentaje tampoco se alcanzará, para alcanzarse tendría que lograse que en este último trimestre de 2014 la economía creciera en 3.6 % promedio o al menos 2.7% como mínimo. Evidentemente ese porcentaje no se alcanzará.

Esto demuestra que el gobierno no tiene los mecanismos eficaces o no sabe conducir la política económica.

O bien que hace las estimaciones exclusivamente para crear confianza en los mercados financieros y no son estimaciones certeras, verídicas y correctas.

Es evidente que las reformas estructurales no van a tener los efectos positivos que ofrecieron a la población, al contrario.

Con las reformas estructurales nos habían prometido tasas de crecimiento superiores al 4.7 en promedio y ahora que están aprobadas es un crecimiento económico a la baja.

Las razones que dio el subsecretario Fernando Apórtela de por qué la económica mexicana no crece son dos fundamentalmente: que la economía de Estados Unidos no crece y que hay una disminución en la producción de petróleo; ambas cosas son meros pretextos. La economía de Estados Unidos sí está creciendo, poco pero está creciendo y la plataforma de producción de petróleo es la misma de siempre, solo han cambiado el modelo de medición, según nos informó la Secretaría de Energía.

A dos años del gobierno de Peña Nieto el comportamiento de la economía es francamente decepcionante, apenas del 1.6 en promedio y si tomamos en cuenta el crecimiento de la población, el crecimiento per capita es de 0.5%.

Además, el salario ha caído en este periodo -4.1% y los precios de la canasta básica han crecido 14.2%, entonces, el poder de compra de la población ha disminuido un 18.3%; por eso, gran parte de la población no puede adquirir siquiera una canasta básica.

Ante la falta de resultados se hace indispensable que el secretario de Hacienda comparezca en el Senado de la República y explique las verdaderas razones de la falta de crecimiento económico y del mal comportamiento de la economía.

Con el modelo neoliberal no se crece, solo se empobrece, con excepción del 1% de las familias que es la élite económica, la única que beneficia de este modelo, el resto de la población vive preocupada por su exigua economía .

Sen. Dolores Padierna Luna

Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial