Fue detenido El bigotes, jefe de plaza de “La Familia Michoacana”

Fue detenido el jefe de la plaza de la población de la Mira, Michoacán, Francisco López Villanueva, alias “El Bigotes”, al servicio de los líderes de la organización delictiva de “La Familia Michoacana” Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez” y Nazario Moreno González, alias “El Chayo” quien este último perdiera la vida durante un operativo el pasado nueve de diciembre.

Reportes de inteligencia indican que Francisco López Villanueva, de 41 años de edad, originario de Petatlán, Guerrero, es presunto responsable de diversos ilícitos y ataques perpetrados en los últimos meses en contra de autoridades federales, fue detenido en compañía de cuatro de sus colaboradores encargados de brindarle seguridad.

En el lapso del 2006 al 2008 estuvo trabajando para la organización de “Los Zetas”, después de ganar la confianza de su jefe, “El Comandante Ostión”, López Villanueva empezó a realizar trasiego de grandes cantidades de marihuana, que eran enviadas a las zonas fronterizas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; asimismo, comentó que a finales del 2006 asistió a una fiesta en Valle Hermoso, Tamaulipas en donde conoció a Miguel Treviño Morales, alias “El 40” y a Omar Treviño Morales, alias “El 42”.

De acuerdo con López Villanueva refiere que entre “Los Zetas” y “La Familia Michoacana” había un acuerdo que consistía en que se apoyarían para atacar a la organización de los “Beltrán Leyva” en el estado de Guerrero a cambio “La Familia Michoacana”, permitiría el libre paso de droga de “Los Zetas” en el puerto de Lázaro Cárdenas; pero después de los abusos que realizaron “Los Zetas”, “La Familia”, retomó el control de la plaza de Lázaro Cárdenas, rompiendo con “Los Zetas”.

López Villanueva desde el año 2008 se desempeñaba como jefe de plaza, con influencia en el poblado de La Mira, directamente bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” quien lo mantuvo por un tiempo como uno de sus presuntos homicidas.

Francisco López Villanueva, era presunto responsable del acopio, transporte y comercialización de marihuana en la localidad de La Mira, misma que era transportada al puerto de Lázaro Cárdenas, donde posteriormente era trasladada hacia los estados de Coahuila y Nuevo León.
Dijo que tiene bajo su mando un grupo de presuntos homicidas, integrados por 12 a 15 sujetos, armados con armas cortas, y largas, como rifles AK-47 “cuernos de chivo” y AR-15. Asimismo López Villanueva contaba con una red organizada de informantes (halcones); de igual manera, su grupo se encarga del cobro de extorsiones a comerciantes de piratería, bares, cantinas y narcomenudeo además de dedicarse al delito de secuestro.

Elementos de la Policía Federal pudieron conocer que a raíz de la muerte de uno de los principales líderes de “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno González, alias “El Chayo” existe una desorganización en “La Familia Michoacana”, por lo que diversas plazas se han quedado aisladas, tal es el caso de la región de Lázaro Cárdenas y zonas cercanas, donde tienen problemas para el pago de su personal.

Por esta situación, integrantes de esta organización, tal es el caso de Francisco López Villanueva, alias “El Bigotes”, implementaron acciones encaminadas a la obtención de fondos para el pago de los integrantes de sus grupos operativos. Estas acciones incluyen en la última semana el robo de vehículos, comercios y de instituciones bancarias.

El operativo de captura de los delincuentes participaron en acción coordinada la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina,esta operación incluyo un cordón de seguridad en la zona de La Mira y localidades cercanas, con la finalidad de cercar a Francisco López Villanueva quien al momento de su detención se encontraba en compañía de cuatro personas más.

Junto con López Villanueva fueron aseguradas las siguientes personas todas ellas originarias de Michoacán:
o Román Sánchez Aguilera, alias “El Güero” de 18 años de edad. Originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán
o José Manuel Espino Jiménez, de 37 años de edad. Originario de La Mira, Michoacán
o Luis David Espino Paniagua y/o Luis David Sánchez Reyes, alias “La Potra” de 20 años de edad. Originario de La Mira, Michoacán
o Allende Delgado Ruiz y/o Fernando Delgado González, alias “Nano” de 35 años de edad. Originario de La Mira, Michoacán

A los detenidos les fueron asegurados.
o Un paquete que contiene material blanco con las características propias de la cocaína
o 3 paquetes que contienen material con las características propias del crystal
o 5 armas largas
o 2 granadas de fragmentación
o Un lanza granadas calibre 40
o 2 armas cortas
o Un vehículo Volkswagen Bora, color blanco, con placas de circulación del Estado de México
o Una camioneta Chevrolet Tahoe, color verde, con placas de circulación del estado de Tamaulipas
o Equipo de comunicación y documentación diversa

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial