Funcionario mexicano: declaraciones de Trump en la frontera no sirven para nada

San Francisco Chronicle
Carla Marinucci

San Francisco, California, EU., 23-jul-2015.- Después de semanas en las que el candidato presidencial Donald Trump ha lanzado duras críticas e insultos al vecino del sur de EE.UU., el secretario de Relaciones Exteriores de México realizó las primeras declaraciones de su país este miércoles, señalando que las opiniones de Trump están arraigadas en los prejuicios y “no tienen cabida en la política”.

José Antonio Meade Kuribreña terminó con el silencio de su gobierno acerca de los comentarios de Trump donde dice que México está mandando criminales y violadores través de la frontera y sobre la muerte a tiros de la joven de 32 años de edad, Kathryn Steinle en San Francisco a principios de este mes por un inmigrante mexicano que no tenía ningún estatus legal. Meade Kuribreña se refirió a la muerte de la joven como un suceso trágico y “un acto de violencia fortuito” que “no debe ser utilizado para conducir” la política migratoria en EE.UU.

En entrevista con la junta editorial de The Chronicle, Meade Kuribreña dijo que las declaraciones de Trump “están impregnadas de prejuicio, racismo -o simplemente una total ignorancia- las cuales no son signos positivos ni buenos. Cualquier combinación de las tres no ayuda al debate, no ayuda a la política”. Incluso después de sus declaraciones con respecto a México, Trump está a la cabeza de los 16 candidatos en la carrera presidencial del Partido Republicano.

Con respecto al asesinato en Pier 14 de Steinle -Juan Francisco López-Sánchez, un mexicano con una serie de delitos graves y deportaciones, ha sido acusado de asesinato en la muerte de la joven- Meade Kuribreña señaló que “nuestros corazones y nuestras oraciones están con la familia de Kate Steinle… El hecho de quitarle la vida a una joven es realmente trágico. Pero lo que es aun más trágico es querer hacer de ese hecho un elemento en un debate político”.

“Fue un acto de violencia fortuito que pudo haber sido cometido por cualquier persona”, continuó. “No creemos que deba ser usado para conducir la política – sin importar quién fue el agresor, no creemos que eso sea un indicador, en general, de las tendencias de la inmigración”.

* Llama a política de S.F. beneficiosa

Al preguntarle su opinión sobre la política de ciudad santuario de San Francisco, que limita la autoridad del Departamento del Sheriff para respetar las demandas de los oficiales federales de inmigración para retener sospechosos después de su fecha agendada de liberación, Meade Kuribreña dijo que en general es beneficiosa para ambas partes.

“Si uno mira todos los elementos…sobre qué hace de San Francisco un ambiente muy próspero –y único como un ecosistema dentro de los EE.UU.- parte de lo que ha fomentado a que suceda es probablemente su política sobre inmigración”, que dijo “de cierta manera reduce la brecha entre el ciudadano y el inmigrante”.

“Creo que podemos objetivamente decir que (la política de ciudad santuario) ha sido, ha sido, por lo general, para beneficio de San Francisco…y también para beneficio de la comunidad migrante”, dijo.

Advirtió que quienes tratan de sugerir que la inmigración ilegal ha aumentado desenfrenadamente deberían notar que en general “la migración neta de México a EE.UU. ha sido cero desde 2007”. La compleja naturaleza de la inmigración, argumentó, es el porqué la muerte de Steinle no debería dominar el debate sobre política fronteriza, la cual requiere una discusión mucho más “matizada”. Hay “muchos ejemplos donde…la migración en México y EE.UU. conlleva muchos desafíos”, dijo, “pero también muchos beneficios”.

Al preguntársele sobre si los mexicanos están preocupados porque Trump se encuentre a la cabeza de las encuestas del Partido Republicano- una ventaja que ha aprovechado por aprovechar la inmigración como un problema-, Meade Kuribreña dijo que estaba muy animado por una ampliamente crítica respuesta a los comentarios de Trump.

Eso “señala que este tipo de discurso, y este tipo de opiniones, no deberían tener un lugar en la política”, dijo. Y compañías, incluidas NBC, Univisión y Macy’s, rompiendo lazos con Trump demuestra que esos comentarios “tampoco tienen cabida en los negocios”.

* “Construyendo puentes” no muros

Sobre la visita planeada de Trump a la frontera Texas-México para el jueves, dijo que espera que el candidato vea lo que es “llano y obvio”- que es una región donde “México y Estados Unidos han juntos construido una vitalidad, que hemos integrado a la cultura y ambiente económico de cada uno”. Y, como “la cuarta área económica más grande en el mundo”, dijo que la región tiene “vínculos importantes en términos de comunidad, comercio, logística e investigación conjunta”.

La insinuación de Trump que México construya un muro fronterizo provocó una risa del Secretario. “No, no lo haremos”, dijo, “construir puentes no es el camino a seguir”.

Sobre la fuga del capo de la droga del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, popularmente conocido como El Chapo, Meade Kuribreña dijo que la cooperación entre los dos países ha dado sus frutos en el pasado.

Contrario a algunos reportes, “nunca hemos rechazado la asistencia estadunidense sobre este- o cualquier otro caso”, dijo. “Reconocemos que en el caso de El Chapo, la inteligencia provista y la coordinación con EE.UU., fue muy importante que lo detuviésemos en primer lugar”.

Dijo que Guzmán Loera estaba entre los 122 “objetivos de más alto nivel” identificados por México, con la ayuda de agencias estadunidenses, en los últimos 21 y medio años. “En general, hemos sido exitosos en asegurar y desmantelar a muchos de los liderazgos de los cárteles”, un 80 por ciento de estos. “Lo que pasó con El Chapo fue, y es, terrible y estamos muy comprometidos en el proceso de recapturarlo”.

Meade Kuribreña estuvo acompañado por el Cónsul General mexicano Andrés Roemer y se encontraba en San Francisco para inaugurar Mex I am, un festival de una semana de eventos culturales mexicanos que comenzó el miércoles en el Palacio de las Finas Artes. El evento, dijo Meade Kuribreña, muestra cómo en muchos frentes “México no solo está participando en la discusión –sino liderándola”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial