Fundamental educar a niños en temas de salud: SSDF

Fundamental educar a niños en temas de salud: SSDF
junio 13 14:21 2012 Imprimir esta nota

México, DF.- El Secretario de Salud del Distrito Federal (SSDF), Armando Ahued Ortega, dijo que uno de los temas de mayor seriedad que la Ciudad de México enfrenta actualmente es la nutrición, esto en el marco del Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional en México (Fonan).

Ahued Ortega, resaltó la importancia de educar a los niños sobre temas de salud, “por qué queremos que los niños dejen de comer comida chatarra, si no les hemos dicho qué es la chatarra, qué efectos tiene en su cuerpo; si no les hemos hablado acerca de proteínas, grasas, carbohidratos, y en qué alimentos los encontramos; no les explicamos cómo balancearlos; ni les informamos qué es el sobrepeso y la obesidad y qué enfermedades detonan de estos padecimientos”.

Asimismo señaló que “no hay conciencia de los niños, pero tampoco de los padres, porque lamentablemente, los padres tampoco tuvieron esa información, esa educación y esa cultura en salud”.

Por ello, hizo hincapié en la propuesta de la materia de salud obligatoria en escuelas y aclaró que la petición se hizo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, comentó, “no ha caminado esta propuesta, lamentablemente, esto conlleva años y un trámite burocrático extenso”.

Abundó que le apuesta a la educación en salud, en la adopción de un estilo de vida saludable, que genere conciencia de la corresponsabilidad que cada persona tiene sobre su cuerpo, en cuanto a higiene, salud bucal, nutrición, ejercicio, salud sexual y reproductiva, adicciones, prevención y detección oportuna del cáncer, entre otros, pero para ello “necesitamos promoverlo y hacerlo”.

A ello responde la creación del libro de educación en salud que realizó la SSDF con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) “el doctor Narro nos apoyó para que se hiciera el libro” y la SEP “de manera informal y de amigos nos apoyó con especialistas y expertos para que nos asesoraran”.

Son 600 mil libros dirigidos principalmente a niños de cuarto, quinto y sexto grado de Primaria, los cuales se comenzarán a repartir terminando la veda electoral, “se van a repartir no dentro de las escuelas porque los textos no están avalados por la SEP, pero sí por la UNAM y los vamos a entregar si es necesario hasta afuera de las escuelas, en las banquetas o los haremos llegar a los domicilios de los niños” agregó.

  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*