Fundamental la participación de la sociedad civil en la vida social y política de Oaxaca: Sedesoh

Entrega de apoyos
A través de la LXI Legislatura del Estado se dispusieron 25 millones de pesos, apoyando 123 proyectos
* Oaxaca es el cuarto estado con mayor número de instituciones no lucrativas con Clave única de Inscripción al Registro

Oaxaca, Oax.- Oaxaca es la cuarta entidad del país con mayor número de instituciones no lucrativas con mil 43 Organizaciones de la Sociedad Civil que cuentan con Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI), la cual es la llave para participar por recursos que ofrecen los gobierno federal y estatal en el diseño de políticas públicas, toda vez que trabajan a la vanguardia en la vida democrática que vive Oaxaca.

El Subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Othón Cuevas Córdova, destacó que la presente administración estatal ofrece un importante apoyo a las organizaciones civiles, a través del Programa Bienestar de Coinversión Social, el cual tiene como objetivo establecer una relación entre gobierno y sociedad civil, generar las acciones articuladas y obtener el impacto esperado en la esfera pública.

Enfatizó que a través de la LXI Legislatura del Estado se dispusieron 25 millones de pesos, con los cuales se apoyaron 123 proyectos, basándose en los ejes transversales que orientan la vida política social del estado y se encuentran contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, de los cuales, 66 trabajaron el tema de sustentabilidad; 35 en derechos humanos, 14 en equidad de género y ocho en pueblos indígenas.

“Las principales aportaciones de cada uno de los proyectos se han direccionado a fortalecer la cohesión social, las formas de organización, empleo, igualdad entre hombres y mujeres, y la transferencia de conocimientos, con el fin de detonar y mejorar la calidad de vida de cada una de las comunidades beneficiadas”, destacó.

En entrevista reiteró además su compromiso de continuar apoyando y respetar la autonomía de este sector, al considerarse a las organizaciones civiles como motor de los cambios vividos en la entidad por su labor social y humanitaria.

En tanto, el titular de la Sedesoh, Gerardo Albino González, consideró fundamental la participación de estas organizaciones en el desarrollo de Oaxaca, por su carácter no lucrativo, apartidista y sin fines religiosos, ya que les permiten tener la confianza de la sociedad y ser aliados del gobierno.

Precisó que además el número de personas beneficiarias mediante estos proyectos supera los 50 mil, entre los cuales el mayor número es población adulta, jóvenes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el 2012, las organizaciones de la sociedad civil operaron en 238 municipios del estado, de los cuales 89 son considerados de Atención Prioritaria, y están divididos de la siguiente manera: siete en la Cañada; ocho en el Istmo, 12 en la Costa, 20 en la Mixteca, 18 en la Sierra Norte, seis en la Sierra Sur, 33 en Valles centrales y siete en la Cuenca del Papalopan.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial