Fundamental preservar el náhuatl como lengua materna del Distrito Federal

México, DF.- Al hacer entrega de mobiliario y equipo de cómputo a la Academia de Lengua y Cultura Náhuatl, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, aseguró que de esta forma se difunde y preserva el náhuatl como lengua materna de la Ciudad de México.

Ante maestros y alumnos de la Academia, ubicada en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, aseguró que se trata de que no se pierda la lengua náhuatl, “por eso tiene especial significado la labor que ustedes realizan y por ello la importancia de brindarles el apoyo que les permitirá continuar en mejores condiciones sus actividades”.

La Sederec apoyó para mobiliario de aulas, equipo de cómputo, de oficina y mejora en infraestructura, adicionalmente se ayudó en la elaboración de cuatro murales en las instalaciones de la Academia.

En su oportunidad, Paciano Blancas, maestro fundador de la Academia, comentó que el náhuatl es una lengua viva, hablada aún por tres millones de personas y sigue siendo uno de los principales medios de comunicación entre los pobladores de Santa Ana Tlacotenco, por lo que debe ser preservado.
Profesores y alumnos de la Academia se han incorporado a la plantilla de profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Preparatorias del Gobierno del Distrito Federal donde se imparte este idioma.

Los profesores que conforman la mesa directiva: Francisco Morales Baranda, Isidoro Meza Patiño y Paciano Blancas Carrillo están acreditados por el Gobierno capitalino y la Universidad Nacional Autónoma de México para impartir clases de náhuatl y han participado en congresos y eventos nacionales e internacionales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial