Va Gabino contra otros 29 ex funcionarios de Ulises Ruiz

El gobernador Gabino Cué Monteagudo aclaró que la investigación que se sigue contra ex funcionarios de la pasada administración gubernamental no obedece a ninguna revancha política y anticipó que en algún momento su antecesor Ulises Ruiz Ortiz deberá comparecer ante la justicia por el presunto peculado en que incurrieron sus ex colaboradores.

Por su parte, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlich Fernández, informó ayer que ha iniciado procesos administrativos en contra de otros 29 ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, además de los 32 que dio a conocer en días pasados por irregularidades en el manejo de recursos públicos.

A su vez, el procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, adelantó que en breve se liberarán las órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios del sexenio pasado que pudieran estar involucrados en el delito de peculado, de acuerdo con las anomalías que se detectaron durante la revisión que se hizo a la Cuenta Pública 2010.

El titular del Ministerio Público dijo que algunos ex funcionarios de Ulises Ruiz, como el ex jefe administrativo de la Coordinación de Comunicación Social, Jorge Efrén rojas Hernández y el ex director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Cipriano Flores, interpusieron el recurso de amparo para evitar ser detenidos.

El funcionario adelantó que ya existen querellas en contra de algunos de los 32 ex funcionarios involucrados en el desvío de recursos y la autoridad sólo espera conocer la forma jurídica en la que se presente, ya que pueden obtener el beneficio del amparo y comparecer con esos efectos para la suspensión y enfrentar el proceso en libertad.

Lo anterior, explicó, debido a que en Oaxaca el delito de peculado no está calificado como grave, los funcionarios podrían pagar fianzas, o ser juzgados conforme lo dicten los jueces y una de las opciones consiste en que les pidan que garanticen el monto que es objeto de desvío.

La contralora Perla Woorlich se reservó los nombres de los otros 29 ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz que son investigados por el presunto desvío de recursos para evitar que se extraigan de la justicia

Dijo que en cuanto informo la conclusión de 16 auditorías de un total de 45, donde se detectó un desvió al erario de tres mil 687 millones de pesos, varios ex funcionarios involucrados empezaron a salir del estado y tuvo conocimiento que algunos se fueron del país.

Woorlich precisó que las sanciones que pueden tener los ex funcionarios involucrados en el presunto desvío de recursos de tres mil 687 millones de pesos pueden ser de índole administrativa o penal.

Aclaró que por la vía penal podrían no pisar la cárcel, pues con el pago de una fianza podrán seguir en libertad, mientras que en el ámbito administrativo la sanción va desde una amonestación hasta la inhabilitación para ser funcionarios públicos de 6 meses a 10 años.

La titular de la Contraloría denunció que los funcionarios de la administración del gobernador Ulises Ruiz, “se curaron en salud” antes de terminar el sexenio pasado y en ello contribuyeron los diputados locales -la mayoría del PRI- en la pasada legislatura, quienes modificaron las leyes para evitar que las sanciones por diversos delitos como la corrupción fueran catalogados como delitos graves.

El gobernador Gabino Cué sostuvo que hoy en Oaxaca hay otra actitud de gobierno, que a diferencia del pasado, hay transparencia y apertura a todos los actores políticos y sociales, con un gobierno plural e incluyente.

“Hoy a diferencia del pasado, están pasando cosas y hay que sentirnos orgullosos, hay otra actitud, mejor conectividad, Oaxaca se empieza a ver distinto. Oaxaca no va a cambiar de un día para otro, hay muchas necesidades, lo sabemos, si podemos dejar sentadas las bases de un régimen distinto, de un nuevo trato de una nueva relación; nuestro reto es que cada acción de gobierno se refleje en resultados”, concluyó.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial