Gabino Cué en la ciencia ficción; dice lo recomienda la OCD

Entrelíneas

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca

 

Miguel Ángel Schultz

En sus últimos días de gobierno, Gabino Cué Monteagudo ha caído en la ciencia ficción y presume la supuesta calificación que la entregaron, dice el boletín de su aparato de prensa: “El resultado de la evaluación de las prácticas presupuestarias implementadas en esta administración, colocando a las finanzas estatales en la ruta correcta hacia la sostenibilidad financiera, con un proceso presupuestario y que se coloca como referente nacional”.

Esto sin duda levanta suspicacias ante el estallido en toda la entidad de protestas, por los reclamos de proveedores, prestadores de servicios, beneficiarios de programas sociales, trabajadores y autoridades municipales, que exigen el pago de adeudos, prestaciones y sobre todo por el enorme boquete que deja a las finanzas públicas de Oaxaca, con un adeudo, que hasta ahora se sabe es superior a los 14 mil millones de pesos, cuando en la recibió en cuatro mil 600 millones de pesos de su antecesor Ulises Ruiz Ortiz.

La evaluación la realizaron: la colombiana, Ana María Ruiz Rivadeneira, que trabaja en América Latina y el Caribe, en la Red de Salud-Funcionarios Conjunto Superior de Presupuesto sobre la sostenibilidad fiscal de los sistemas de salud.
¿Estará enterada esta persona de la grave situación que vive Oaxaca en el sector salud, en cuyo hospital emblemático “Dr. Aurelio Valdivieso”, sus directivos han tenido que violar la ley para poder seguir funcionando y atendiendo a la población porque Cué Monteagudo, lo desfondó?.

El otro experto que realizó la evaluación es Ronnie Downes, de nacionalidad irlandesa que ha laborado en el Departamento de Finanzas, el Departamento de Gastos Públicos y Reforma en la capital de Irlanda, Dublín. ¿Se habrá percatado este irlandés de las cartulinas que penden de los ventanales del edificio del Monte de Piedad, cuyos trabajadores exigen a Cué Monteagudo, le cubra los adeudos de descuentos realizados y no pagados a terceros, por un monto de 50 millones de pesos?.

La otra presentadora fue la francesa Camila Vammalle, quien es analista de economía y Política, responsable de la Tercera Presupuestal de Funcionarios de salud Red de conjunto sobre la sostenibilidad fiscal de los sistemas de salud y la Red de Funcionarios del Presupuesto de América Latina y el Caribe. ¿Sabrá esta francesa que los trabajadores del sector salud denuncian un posible desfalco de mil millones de pesos en el sector salud?.
¿Por estar ligada al sector salud, Vammalle se habrá enterado que en Oaxaca se requieren 400 millones de pesos para que el Seguro Popular pueda contar con medicamentos para atender las necesidades de salud de primer nivel, enfermedades prácticamente provocadas por la pobreza, como lo ha dado a conocer el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa?.

El mismo boletín de prensa señala que en el 2015, Oaxaca se convirtió en el primer estado mexicano en solicitar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 naciones y que los representantes de la OCDE reconocieron los aciertos de la gestión financiera del Estado, al tiempo de sugerir la ruta a seguir para consolidar las finanzas estatales.

Claro, lo que no dice el boletín, si esta fue una evaluación que hizo en forma independiente la OCDE o la pago el Gobierno del Estado, pero además, tampoco dice cuáles fueron las recomendaciones que le hicieron, pero lo que resulta una demencia es que Gabino Cué, expresa que espera que el presupuesto 2017, que supera los 89 mil millones de pesos, sea ejercido con toda responsabilidad, honestidad y transparencia por la administración que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo.

Esto sin duda es una falta de respeto al gobierno entrante, porque nadie pidió su opinión, ni le preguntaron qué espera o no espera, cuando las finanzas públicas de Oaxaca, fueron manejadas con tanta irresponsabilidad y que el estado está prácticamente paralizado y él es señalado como presunto responsable del saqueo del erario público.

Estos funcionarios que se supone son de la OCDE, estarán enterados que el propio organismo califica a Oaxaca con el 0.0 en materia de políticas de nutrición, misma calificación que recibe en el tema de ingreso familiar, según lo informó Ernesto Villanueva, doctor e investigador social.

La OCDE reportó que Oaxaca ocupa el lugar 31 por su nivel educativo y el lugar 30 por los ingresos de su población entre las 32 entidades del país, según informó el año pasado José Antonio Meade Kuribreña, entonces secretario de Desarrollo Social y actualmente secretario de Hacienda y Crédito Público.

Lamentable que Cué Monteagudo siga viendo su desastrosa administración como algo que debe ser ejemplo para otros mandatarios. Tal vez lo sea para Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz; Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora; y Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, pero lo que es para el pueblo de Oaxaca, lo dudo y mucho.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial