Gabino entregó su gobierno del Cambio al PRI: Rey Morales dirigente en Oaxaca del PRD


En una amplia entrevista con Oaxacaentrelíneas el dirigente estatal del PRD hace un profundo análisis de la situación actual de su partido; lamenta que estén excluidos en la actual administración, a pesar de que aportaron el mayor número de votos para su triunfo. Critica la falta de atención a los problemas y la ausencia de operadores políticos, lo que ha hundido a Oaxaca en un caos total. Habla también de las alianzas electorales, dice que son buenas para ganar pero no para gobernar y expresa su preocupación por lo que representará Morena en la próxima contienda electoral

“Parece que estamos viviendo en una de las peores crisis como organizaciones político-sociales, de modo que somos los más desamparados en este gobierno”
Rey Morales, dirigente estatal del PRD

Miguel Ángel Schultz

En el marco de su 25 aniversario, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rey Morales Sánchez, da luces sobre la situación actual del PRD en Oaxaca.
El consejo nacional del PRD aprobó la convocatoria para la renovación de los órganos de dirección de nuestro partido a nivel nacional, estatal y municipal.
La convocatoria será publicada entre el cinco al 8 de julio. La elección será el 24 de agosto, afirma el dirigente perredista.

-¿Cómo será la elección?

-La elección será de consejeros municipales, estatales y nacionales. Los consejos una vez electos se constituirán en el Consejo Nacional. El 21 de septiembre se elegirá al nuevo presidente del partido, al secretario general y a todo el Comité Ejecutivo Nacional
A nivel estatal y de acuerdo al calendario aprobado, Oaxaca se constituirá en consejo estatal el 11 de octubre de este año. Se elegirá al nuevo presidente estatal del partido, al secretario general y al nuevo comité ejecutivo estatal. El nuevo consejo estatal está programado para el 2 de septiembre.

Tenemos el proceso interno como lo marcan los estatutos, renovados y reformados en el mes de noviembre 2013. En el último Congreso Nacional fueron publicados los reglamentos internos por parte Instituto Nacional Electoral (INE) los cuales serán válidos para el proceso electoral de este año; la elección interna se efectuará el 24 agosto y en ella podrán participar todos los afilados al PRD. Esa es la perspectiva que tenemos los perredista en todo el país.

Tenemos que obrar con mucha responsabilidad y dar muestra de civilidad política a los oaxaqueños y a todo el país, demostrar que tenemos la suficiente madurez para que la elección se realice y los afiliados asistan libremente a elegir a los concejeros nacionales y estatales el 24 de agosto.

-¿Qué membresía tiene el PRD en Oaxaca; su estructura es real o sólo está en el papel?

-La afiliación se está haciendo a través de módulos de empadronamiento, que van a las agencias, a los municipios a los que tienen que presentarse, los que desean afiliarse, de manera personalizada.
Hasta la fecha tenemos entre 116 mil ó 120 mil afiliados en Oaxaca, el 60 por ciento participará en el proceso de selección interno.
Son afiliados de carne y hueso, se les está entregando la credencial del partido con su fotografía a color, en blanco y negro a los que se afiliaron antes del 2013.

-¿Cuál es la estructura del poder que tiene el PRD en Oaxaca?

– Actualmente gobernamos en Oaxaca 41 municipios que eligen a sus autoridades por el régimen de partidos políticos, se registraron como candidatos del PRD. Tenemos 10 diputados locales, de los cuales cinco son hombres y cinco mujeres, 13 diputados federales y un senador que ganaron en los comicios federales del 2012.

– ¿Desde tu punto de vista el PRD es Gobierno en Oaxaca?

-Nosotros fuimos como coalición en 2010. También en las elecciones del 2004, empujados con el espíritu de hacer cambiar las cosas en Oaxaca, de deponer un régimen hegemónico, del Partido Revolucionario Institucional, el cual era muy autoritario y nos tenía en la pobreza extrema.

PRD, fuera del gobierno

Aportamos como partido en la coalición la mayoría de votos. Sin embargo, no hay gobierno de coalición. Aclaro hay un gobierno emanado de una coalición electoral en el que participó el PRD y puso la mayoría de votos.
Actualmente hay un gobierno de transición o un gobierno de la alternancia. Así le llamamos nosotros, el cual no pertenece a nuestro partido político, ni pertenece a ningún partido político.
De tal forma que el PRD no está gobernando en este momento Oaxaca.
Nosotros creemos que cumplimos en el 2010. Consideramos que también ganamos la elección en el 2004 y que cumplimos en el 2013 con la coalición electoral.

Para el 2016 aún tenemos que discutir cuál es la ruta estratégica, para ese proceso electoral, antes de esto tenemos una elección federal en el 2015, donde se elegirán diputados federales.

-Dentro de la estructura de gobierno hay secretarios que son del PRD ¿Las secretarías del Trabajo, de Desarrollo Social y de Cultura, son posiciones del PRD?

– No son posiciones del PRD son decisiones que tomó el gobernador de llamar a perredistas que estuvieran dentro de su gobierno, por lo tanto no estamos como partido político en el gobierno de Gabino Cué.

Alejandro López Jarquín, titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (DESHO) y Francisco Martínez Neri de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, están a título personal.

Los funcionario que puedan estar dentro del gobierno de Gabino Cué, podemos contarlos con los dedos de las manos inclusive o nos van sobrar dedos de la mano para contarlos.
No veo muchos sino dos o tres, dos secretarios pero no se tomó en cuenta al partido para proponerlos, fue una decisión personal de Gabino Cué Monteagudo.

No le pide al PRD ninguna línea de gobierno, ni una consulta como debe actuar el gobierno de Gabino Cué. Fue una decisión personal de los compañeros. El PRD no está dentro del gobierno de Gabino Cué.

-¿Tampoco hay un programa de gobierno que se comparta entre el PRD y Gabino Cué?

El gobernador Gabino Cué en su proceso electoral asumió nuestra plataforma político electoral. Esa plataforma de gobierno no ha sido tomada en cuenta por el gobernador, no hay ni una plataforma ni un programa del partido en el gobierno de Gabino Cué.

– ¿La dirigencia formal del PRD tiene acuerdos con el Gobernador?

-Desafortunadamente no hay ningún acuerdo, solamente hay un tipo de relación política de llevarnos tal vez bien, pero no hay ni un acuerdo de desarrollo ni político, ni electoral ni de ningún tipo.

– ¿Eso explica por qué organizaciones, grupos del PRD siguen una ruta de oposición al gobierno y de protestas?

-Hay desesperación de los grupos del partido que apoyaron a llegar a Gabino Cué al gobierno en el 2010, en el sentido que los principales grupos políticos y organizaciones sociales que militan en el partido no tienen ningún tipo de apoyo a su gestoría para llevarles a sus agremiados un apoyo político, económico o social de tal modo que no lo hay, no hay programas productivos.

No hay gestión gubernamental, no hay obras no hay nada, no hay capacidad de interlocución. Los grupos políticos de nuestro partido con el gobierno, no hay absolutamente nada; parece que estamos viviendo en una de las peores crisis como organizaciones político-sociales, de modo que somos los más desamparados en este gobierno.

– En cuanto al saldo de agresiones, represión y asesinatos de perredistas en estos 25 años de existencia del PRD, ¿qué información tienes al respecto?

– De los más catastrófico. Hay elementos suficientes para que el gobierno del estado a través de la Procuraduría de Justicia actúe en contra de los que han asesinado a perredistas, pero hasta el momento no hay una sola orden de aprehensión ejecutada por parte de la Procuraduría.
Tal parece que hay una lentitud total en el tema de justica, pasan cosas y no camina, hay asesinatos, agresiones y no hay atención, de momento no tenemos ni un solo avance en el tema de justicia en el estado de Oaxaca hacia los perredistas.

-¿Cuantos perredistas han muertos a partir de la fundación del PRD?

-De hace 25 años a la fecha tenemos entre 60 y 80 perredistas asesinados, vemos con mucha tristeza que en este gobierno de Gabino Cué han muerto 18 perredistas.

– ¿Han muerto más perredistas durante los gobiernos priistas o dentro del gobierno del cambio que preside Gabino Cué?

– En estos tres años y medio del gobierno, los perredistas es cuando más bajas en muertes hemos tenido por asesinatos políticos. Pensamos que estamos poniendo los muertos en esta transición.

Gobierna el PRI

-¿A qué partido o fuerza política ves cercano a Gabino Cué y a su gobierno?

-No es bueno decirlo pero se ve a leguas que es el PRI el que está cerca del gobernador Gabino Cué. Puedo dar nombres el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, responsable de la política interna en el estado, es del PRI; el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Villas, que maneja todos los recursos, es del PRI; secretario de las Infraestructuras, Nezahualcóyotl Salvatierra, que hace todas la obras del estado, es del PRI; el de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, es del PRI; Gerardo Albino González, de Coplade, es del PRI.

Así te puedo dar más nombres, seguir enumerando nombres y nombres. Te das cuenta que el gobernador Gabino Cué, le ha entregado prácticamente el gobierno a los priistas en el estado.

– ¿En el futuro inmediato qué observas en el PRD? ¿Hay un distanciamiento con el gobernador? ¿El gobernador se mueve cada vez más hacia posiciones del PRI? ¿Las puertas de las políticas de gobierno no han sido abiertas? ¿Qué le espera al PRD en los próximos años, en los próximos meses?

– El PRD no tiene que esperar nada de ningún gobierno, ni del gobierno del estado ni del gobierno federal. Nosotros tenemos que caminar sobre un objetivo específico que es conquistar el gobierno de Oaxaca para que sea de la izquierda y si es un perredista mucho mejor, por lo tanto no esperamos nada de nadie.

Lo que tiene que hacer el PRD es organizarse. Está planteada nuestra convocatoria para elecciones internas de la dirección del partido. Nuestros órganos de dirección deben replantearse, también las propuestas de gobierno y caminar hacia adelante para el 2015. Tenemos que llegar organizados para el 2016, eso es lo que el PRD tiene que hacer como lo hemos hecho siempre, tener el objetivo específico y evitar que en el 2016, el PRI regrese al gobierno del estado.

-El PRD está conformado por grupos políticos, por corrientes, por como se les llama coloquialmente por tribus, ¿como caracterizas la vida interna del PRD?

-El estatuto nos da la libertad de formar corrientes políticas de pensamiento y eso es lo que hacemos, pareciera que esas corrientes nos dividen y nos empujan a otro tipo de circunstancias, que no han sucedido en el PRD, porque hemos resulto bien las cosas, de forma civilizada aunque tenemos grandes debates, siempre salimos unificados, en objetivos específicos, lo hemos demostrado en años.

Tenemos libertad de pensamiento y estamos en estos momentos en un proceso de elección que nos costó una discusión bastante fuerte; en nuestro partido lo que existe por medio de las corrientes es el debate político.

La sombra de Morena

– ¿La existencia de corrientes le da cohesión, lo limita, cómo caracterizas estos momentos para el PRD va a la alza, va a la baja? Además del distanciamiento con el gobernador Gabino Cué.

– Nuestro partido va a alza, somos la segunda fuerza política estatal, lo vamos seguir siendo. Ante esta coyuntura tenemos un meta específica hacer un buen papel en el 2015 para poder arribar con mucha energía en el 2016, es una circunstancia especial, muy difícil en el sentido que ha surgido el Movimiento de Renovación Nacional (Morena),
No podemos negar que ello causará división en los partidos que nos decimos ser de izquierda, causará división en el Partido del Trabajo PT, en el Partido Movimiento Ciudadano, en el PRD.

A pesar de ello vamos seguir firmes, consideramos que vamos a poder seguir manteniendo nuestro porcentaje de votación en Oaxaca, estaremos en el primero o segundo lugar, pero creemos que el surgimiento de Morena sí impactará pero de también nos une. Vamos por un objetivo, seguir siendo y demostrarle a México que el PRD es una alternativa de gobierno.

-¿Cómo características a Gabino Cué, es un hombre de izquierda, de centro, de derecha. A tres años de gobierno, como defines a la persona?

-Gabino Cué ganó la aceptación de la ciudadanía, al comportarse como una gente sin partido político. Yo lo vuelvo a catalogar como alguien que no tiene partido político. Su gobierno lo integró pensando en los mejores hombres, académicos, preparados, pero al final de cuentas no estaban relacionados ni comprometidos con la democracia en nuestro estado.

Tampoco tiene la experiencia de la relación política, para atacar los problemas en el estado de tal forma que lo que le falta a Gabino Cué son operadores políticos, que puedan actuar en el momento preciso.

Sin embargo, como está funcionando actualmente, está rebasado en el tema educativo, rebasado en el tema de seguridad, en los temas de desarrollo social, en los temas desarrollo económico.

Actualmente en el estado de Oaxaca es un caos, que provocan los transportistas, los estudiantes, los trabajadores, del gobierno del estado mismo. Es un caos generado por los profesores, por todo mundo. Hay un caos total de tal forma que a diario hay bloqueos, hay marchas, hay un plantón de dos o tres meses en el Palacio de Gobierno, no hay atención.

Consideramos que el estado de Oaxaca está en un problema bastante fuerte, en el sentido de que no hay respuesta a los estudiantes, para sus problemas, no hay respuesta a los maestros, no hay repuesta para los luchadores sociales que están en plantón, no hay respuesta para lo triquis, no hay respuesta para nada.

Creo que ya es tiempo que el gobierno de Gabino Cué empiece a dar respuesta a todos los planteamientos que existen.

– En el aniversario que se llevó a cabo en la ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas, el dirigente histórico del perredismo dio un discurso donde planteó que el PRD está en la disyuntiva de llegar a ser un partido que ya no represente las aspiraciones del pueblo de México, que tiene una situación de división, que no le importa a nadie ¿Qué opinas de este mensaje?

-Los perredistas debemos hacer un autoanálisis crítico de nuestro partido para poder encontrar rutas a seguir y es lo que hizo Cuauhtémoc Cárdenas, una autocrítica bastante fuerte, como lo hicimos aquí también.

Esa crítica nos obliga a replantear las propuestas de gobierno, de organización para que nosotros podamos ser atractivos en el 2016, que vamos a pelear nuevamente por la Presidencia de la República. Bien venida la crítica y las observaciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de todos los compañeros, porque nos ayudarán a tomar una ruta y una discusión.

El PRD y el 2006

-Se comenta que en la revuelta del 2006 el PRD fue el gran ausente ya que ni siquiera hubo un pronunciamiento cuando se estaba dando el desalojo el 14 de junio, se afirma que varios diputados del PRD se pronunciaron por la intervención de la fuerza pública ¿Qué dices al respecto?

-Es necesario señalar que en ese entonces se afirmaba que el PRD, que Andrés Manuel López Obrador estaba inmiscuido en él 2006, que estaba detrás de ese movimiento, en el conflicto. Nos pidieron que nos mantuviéramos prudentes y eso es lo que hicimos.
No nos pronunciamos a favor del desalojo por la policía estatal ni federal, no estuvimos por la represión, tampoco firmamos la petición de entrada de la Policía Federal estado de Oaxaca.

Quién diga esto lo hace para desprestigiar, que muestre donde está el dictamen, o dónde está la firma de quienes fueron diputados locales pidiendo la intervención de la fuerza policíaca para desalojar a la
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Eso no fue cierto y quien lo diga que lo demuestre.

Como muestra quiero decir que nos pusimos en huelga de hambre en el Senado de la República, pidiendo la salida de del entonces gobernador Ulises Ruiz, y el cese a la represión.

-¿Son viables las alianzas electorales o el PRD saldrá con un candidato propio en los comicios del 2016?

-Para ganar elecciones son buenas las coaliciones, lo demostramos en el 2010. Sin embargo, no son buenas las coaliciones para gobernar. Si no es un militante de izquierda no está comprometido totalmente con el desarrollo político y social del estado, no está comprometido con el beneficio de las clases más necesitadas, se está viendo con el gobierno actual.

Sino es un gobierno perredista es bastante difícil. Sin embargo, tenemos que discutir la coyuntura en su momento, tenemos que tomar las decisiones más pertinentes.

En este momento no puedo decir si iremos o no iremos en coalición, le tocara al consejo estatal decidirlo, le tocará al Comité Ejecutivo Nacional decidirlo, aportar su punto de vista y le tocara decidir a todos juntos decir si vamos o no vamos en coalición en el 2016 o vamos solos como Partido de la Revolución Democrática.

Tenemos la esperanza que tener un gobierno que camine a la izquierda en el 2016.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial