Gana artesano oaxaqueño Hermenegildo Contreras, primer lugar en la categoría “Leyendas vivientes”

Artesano oaxaqueño
Fue condecorado por su trabajo en la categoría “Leyendas vivientes”
* 16 oaxaqueños más fueron reconocidos en diversas áreas populares

México, DF.- El artesano oaxaqueño Hermenegildo Contreras Cruz obtuvo el Primer Lugar en el Noveno Concurso Nacional “Grandes Obras Maestras del Arte Popular Leyendas Vivientes 2012”, galardón que recibió de manos del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos.

En el evento realizado en el Museo “Franz Mayer”, en el Centro Histórico de la capital del país, el artesano oaxaqueño fue condecorado por su trabajo en la categoría “Leyendas vivientes”, al elaborar una maqueta con totomoxtle, donde con su imaginación y talento representó la pasión y muerte de Jesucristo con 28 figuras elaboradas a base de este elemento natural.

Entrevistado previo a recibir dicha distinción, Contreras Cruz –quien también ha sido condecorado por participar en la “Noche de Rábanos”- afirmó que el galardón obtenido es un premio para Oaxaca y particularmente para su tierra natal: San Sebastián Ocotlán, en los Valles Centrales.

Cabe destacar que su obra será expuesta en el Museo Banamex –localizado en esta ciudad capital- y otra parte se montará en España y Estados Unidos. Además, su logro se inmortalizará en el libro “Los 100 Grandes Maestros de Oaxaca” editado por el Fomento Cultural Banamex en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y las Artes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) comentó que los artesanos del país son portadores de identidad en materia cultural y artesanal, en ese sentido Oaxaca es uno de los más representativos de la república.

Durante la premiación, 16 artesanos oaxaqueños más serán reconocidos por obtener primeros lugares en diversas categorías populares. Asimismo, se otorgarán estímulos económicos a 136 artesanos provenientes de todo el país, quienes participaron en 36 categorías existentes.

En total, para apoyar a los artesanos participantes en esta convocatoria, se destinó un monto económico de tres millones 94 mil pesos, de los cuales, el FONART aportó un millón 502 mil pesos y la Fundación Cultural Banamex un millón 591 mil pesos.

De este modo, con el propósito de rescatar la identidad de cada región, pero particularmente de impulsar la artesanía, su preservación y fomento económico, se efectuó dicho certamen que recibió dos mil 133 piezas genuinas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial