Gana CBIS 702 de Santa Lucía del Camino tradicional Concurso de Altares del IMSS-Oaxaca

Participan 13 altares en concurso
Centro de Bienestar Social 702 de Santa Lucia del Camino, Las Flores, gana el primer lugar

* Con gran entusiasmo participan los trabajadores del seguro social con 13 altares dedicados a los muertos

Oaxaca, Oax., 02-nov-2015.- Trabajadores del Centro de Bienestar Social (CBIS) Número 702 de Santa Lucia del Camino, Las Flores, ganaron el primer lugar del tradicional Concurso de Altares de Muertos que organiza cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, con el fin de preservar y exaltar las costumbres oaxaqueñas.

Con un recorrido que duró más de ocho horas, los jurados Fernando Rosales García, coordinador de Eventos Especiales del Gobierno del Estado; Magdalena Rivera Luis, representante de Hoteles y Moteles de Oaxaca y miembro del Comité Organizador del Lunes del Cerro; y Víctor Humberto Vásquez Labastida, visitaron los 13 altares participantes donde calificaron originalidad, creatividad, diseño, colorido, respeto a la tradición, presentación y participación del personal.

Los expertos en cultura se dedicaron a discernir sobre las características presentadas en cada altar, para después de una disertación decidieron calificar y entregar el premio al primer lugar consistente en mil 500 pesos al CBIS 702, cuyos trabajadores escenificaron fragmentos de un panteón en donde las lapidas lucían llenas de vida y folclor mexicano.

El segundo lugar, con un premio de mil pesos, fue para la Unidad Médica Familiar número 01, que elaboró un altar prehispánico y una representación de la llegada de los fieles difuntos. El tercer lugar lo obtuvo la Asociación Nacional de Ayuda Mutua de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS, quienes ofrecieron su altar a la Zona Mazateca de Huautla de Jiménez.

De acuerdo con titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Alma Cuevas Arroyo, el propósito de realizar este evento es preservar las tradiciones de la comunidad, así como alentar el trabajo en equipo y crear espacios para la recreación de los colaboradores del IMSS.

Por ello, agradeció el esfuerzo realizado por las áreas participantes: como la Jefatura de Prestaciones Médicas, los Centros de Bienestar Social de Santa Cruz Xoxocotlán, Las Flores y San Martín; la Unidad Médica Familiar número 65, y número 1; la Guardería Ordinaria 01; la Sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el Centro de Seguridad Social.

La festividad del “Día de Muertos”, consiste básicamente en dos rituales: uno de ellos es el de las ofrendas que cada habitante pone en su lugar con los elementos tradicionales y los propios de cada región; y la otra, es la ceremonia que se realiza en cada tumba el 2 de noviembre.

Se tiene la creencia, al menos en Oaxaca, que en estos días los difuntos regresan del más allá para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, por lo que los individuos que viven los esperan alegres, acompañados de música y de todo aquello que al difunto le gustaba en vida.

El segundo lugar fue para la Unidad Médica Familiar 01, que elaboró un altar prehispánico
El segundo lugar fue para la Unidad Médica Familiar 01, que elaboró un altar prehispánico
El tercer lugar lo obtuvo la Asociación Nacional de Ayuda Mutua de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS, con un altar de la Zona Mazateca
El tercer lugar lo obtuvo la Asociación Nacional de Ayuda Mutua de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS, con un altar de la Zona Mazateca

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial