Gana escritor guatemalteco X Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón

México, DF., 01-ago-2015.- El escritor guatemalteco Wingston O. González Reyes fue declarado ganador del X Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, en el marco de la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Este premio se creó por iniciativa conjunta de la embajada de México en Guatemala y el Fondo de Cultura Económica, y posteriormente se sumó el Ministerio de Cultura y Deportes, a manera de homenaje a Luis Cardoza y Aragón, poeta, ensayista y diplomático guatemalteco que vivió exiliado en México desde 1954 hasta su muerte en 1992.

González Reyes nació en Livingston, Guatemala, en 1986, y su obra ganadora se denomina “Traslaciones”. Ha publicado diferentes libros de poesía, entre los que destacan “Los magos del crepúsculo” y “Espuma sobre las piedras”. Ha publicado en antologías de poemas y revistas de México, España, Francia, Argentina, Costa Rica, Venezuela y de su país.

Luego de agradecer la distinción, González Reyes reconoció la labor de todos los guatemaltecos que escriben, “desde un periodista hasta los poetas callejeros”.

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, afirmó que México y Guatemala son naciones de poetas creativos, y recordó la definición del Nobel mexicano Octavio Paz en torno a la poesía como “conocimiento, salvación, poder y abandono; una operación capaz de cambiar al mundo”.

Por su parte, el Ministro de Cultura y Deportes guatemalteco, Dwight Pesarozzi, celebró el triunfo de su connacional y alentó a los jóvenes guatemaltecos a mantener vivo el ejercicio de la escritura.

El premio consta de tres mil dólares para el único ganador, así como una impresión especial de la obra por parte de la Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial