Ganan priistas diferendo con el presidente aliancista de Zaachila; el TRIFE les reconoce sus derechos

Durante 57 días el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago, se obstinó en rechazar la incorporación de dos ciudadanos que por derecho constitucional y mandato del Tribunal Federal Electoral, deben formar parte del cabildo municipal.

Pudo más, la voluntad, determinación y movilización popular y finalmente con este apoyo ciudadano, Magali García García y fortino Castellanos Nava, el próximo miércoles durante la sesión de la LXI legislatura del Congreso del Estado, notifique al alcalde el acuerdo tomado respecto de las personas que ocuparan las concejalías de representación proporcional, el cabildo deberá sesionara de forma inmediata para tomar la toma de protesta a los dos de los regidores.
Este fue uno de los acuerdos convenidos en una reunión de trabajo realizada en la Secretaría General de Gobierno, presidida por el Subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos del gobierno estatal, Dagoberto Gopar Carreño, y en la que estuvo presente el presidente municipal de zaachila, presidente municipal, Adán López Santiago quien asistió acompañado de integrantes de su cabildo, entre ellos Raciel Vale López, secretario técnico, Javier cruz Aguilar, síndico municipal, Marco Antonio Cisneros Chacón, regidor de desarrollo urbano.

Presentes también, Yolanda Coronel Geminiano, regidora de salud, y Esaú Zarate Lavariega, director de desarrollo económico.

Por los ciudadanos Magali García García, Fortino Castellanos Nava, Magdalena Loaeza, Magdalena Bracamontes, Mary Cruz Mendoza Pérez, Juan Torres Hernández, Eduardo Roque Vásquez mases, Leovigildo García, Abelardo Castro Campos, Roberto López Talledo, Eliseo Cancino Cruz, Bailio Morales Hernández y representantes de los partidos PRI y PRD.

Los ciudadanos participantes en este encuentro solicitaron al gobierno del estado hacer un exhorto al Congreso del estado, para que a la brevedad, emita el dictamen correspondiente que esté apegado a derecho y tal como lo dictaminó el Tribunal Federal Electoral, quien resolvió legitimar a Fortino Castellanos Nava y a Magali García García como integrantes del cabildo del municipio de la Villa de Zaachila.

En esta importante reunión de trabajo, se analizaron y aceptaron por parte de la autoridad municipal y con aval del Subsecretario Carreño Gopar, importantes acuerdos a favor de la población del municipio de la Villa de Zaachila, que nuevamente dio muestra clara de su vocación democrática, espíritu de lucha y decisión por exigir justas demandas que permitan a la comunidad enfrentar los problemas sociales, de salud, ecología y servicios municipales que el pueblo reclama

Entre estos acuerdos destaca que el presidente municipal se comprometió a respetar los comités directivos de las colonias, así mismo, tanto la autoridad municipal como sus regidores se comprometieron a dar atención oportuna a dichos comités cuando ellos lo soliciten.

En cuanto al reconocimiento de las colonias ejidales, la autoridad municipal se compromete a reconocerlas, previo acuerdo de la autoridad ejidal que deberá validar su existencia.

Las demandas de obras que las colonias regularizadas presenten al ayuntamiento serán planteadas por estas al interior del Comité de Desarrollo Municipal para que se prioricen de acuerdo a su importancia.

En cuanto a la solicitud de una casa de salud para la colonia Campo Real, el ayuntamiento a través de la regidora de salud, se compromete a realizar los trámites necesarios ante la Secretaria de Salud para la atención y solución correspondiente.

Así mismo, para la colonia Guillermo Gonzáles Guardado, el gobierno del estado se compromete a gestionar ante la Comisión Estatal del Agua, el equipamiento de un pozo profundo de dicha colonia.

Además, dar seguimiento a las gestiones que están en trámite para la ampliación del Centro de Salud ubicado en la colonia González Guardado.

Ante la solicitud de la colonia Olimpo para su electrificación, el presidente municipal, Adán López Santiago, se comprometió a proporcionar las firmas necesarias de autorización, en caso de ser aprobado por el Consejo de Desarrollo Social Municipal.

De igual manera, el presidente municipal procederá al reconocimiento de las colonias 24 de julio y González Guardado previa validación y acuerdo con la autoridad ejidal.

Para atender la solicitud para adquirir los derechos de un pozo profundo para la colonia González Guardado, el gobierno del estado se compromete a gestionar en el lapso de una semana una cita con la Comisión Estatal del Agua, para la construcción de la segunda etapa del agua potable de la colonia. Vicente Guerrero, el presidente municipal acuerda que una vez que cuente con la información por parte de las dependencias notificara a los interesados para la realización de dicha.

En cuanto al tema de transporte de taxis y moto taxis la autoridad municipal, se compromete a gestionar los operativos para detener unidades irregulares y a no se aceptar la creación de sitios nuevos, tanto de taxis como de moto taxis para las colonias así como la no entrega de concesiones nuevas sin anuencia de los sitios ya establecidos.

En relación a la reinstalación de 47 trabajadores y dar cumplimiento del laudo que los favorece con pago de derechos por sueldos caídos, el presidente municipal se compromete a que este lunes 28 de febrero, en sesión de cabildo se nombrara una comisión especial que analice y elabore el documento que se presentará a la LXI Legislatura del Estado, para solicitar recursos económicos que permitan dar cumplimiento al laudo 28/2005 referente al pago de salarios caídos y seguimiento ala tema para su solución definitiva.

En cuanto a los trabajadores de base que fueron despedidos por la actual autoridad municipal, se agendó una mesa de trabajo para proceder a la revisión documental y jurídica del estatus laboral de los trabajadores para posteriormente realizar una mesa de dialogo que estará encabezada por la autoridad municipal.

Por último se resolvió que una vez firmada la minuta de acuerdo los ciudadanos se comprometieron a la liberar inmediatamente el acceso al basurero municipal.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial