Garantiza Diconsa una alimentación adecuada en Oaxaca: Valle Pereña

Entrega masiva de focos ahorradores
Garantizan abasto de dos mil 416 tiendas comunitarias en Oaxaca.

* Operan dos mil 416 tiendas comunitarias que son abastecidas por tres almacenes centrales y 30 rurales

* 10 Centros de Atención a Beneficiarios ofrecen alimentos a familias que tienen la Tarjeta SINHambre

San Martín Tilcajete, Oax., 14-ago-2016.- El abasto de las dos mil 416 tiendas comunitarias en Oaxaca está garantizado, por lo que Diconsa hace efectivo el derecho constitucional a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, explicó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.

Durante una gira de trabajo por la entidad, agregó que la mayoría de dichos establecimientos están ubicados en zonas de difícil acceso de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales o en pequeñas islas en el caso del Istmo de Tehuantepec.

El funcionario federal mencionó que de dichas tiendas comunitarias que operan en Oaxaca, 436 tienen lechería, donde 64 mil 576 beneficiarios acuden por su leche en polvo subsidiada. Otras, cuentan con servicios adicionales como buzón, pago por servicios de luz, tortillería y molino de nixtamal.

Acompañado por el gerente estatal, Omar Hernández, así como los subgerentes regionales, César Cotera y Christian Hernández, y el director de Operaciones, Daniel Ojeda, señaló que para desarrollar la seguridad alimentaria y nutricional en la entidad se cuenta con tres almacenes centrales y 30 rurales que hacen posible el suministro de productos sanos variados y suficientes a bajo costo, con lo que se transforma de fondo el entorno y las condiciones de vida de las familias más vulnerables.

Mencionó que a través de los Programas Especiales, la descentralizada abastece a 214 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) localizados en 169 comunidades con alimentos de alto valor nutricional como leche en polvo, arroz, avena, trigo inflado, cereal, frijol, haba, lenteja, soya, harina de maíz, harina de trigo, harina de arroz, atún, sardina, gelatina, chocolate en polvo; así como productos de aseo personal y limpieza como cepillo dental, crema dental, crema corporal, desodorante, jabón de tocador, papel sanitario, talco desodorante, desinfectante de frutas y verduras, entre otros.

Asimismo, con el programa “Apoyo a las familias con carencias o riesgo alimentario”, en coordinación con la CDI distribuye más de seis mil 500 toneladas de maíz, frijol y arroz, en beneficio de 18 mil familias que radican en 166 localidades marginadas de 46 municipios de la Mixteca, Valles Centrales, Istmo y Costa.

Igualmente, para abatir la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de crecimiento de 49 mil 557 niños, Diconsa, mediante el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, suministra 297 mil 342 despensas en 578 escuelas, ubicadas en 537 localidades de 194 municipios oaxaqueños.

En apoyo a 19 mil 725 personas que cuentan con la Tarjeta SINHambre, la paraestatal dispone de 10 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) donde acuden por maíz, aceite de soya, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, amaranto, pasta enriquecida para sopa y granola.

Al realizar una entrega masiva de focos ahorradores en San Martín Tilcajete, Valle Pereña subrayó que, a través del programa “Ahórrate una luz”, Diconsa en coordinación con la Secretaría de Energía (SENER) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), ha distribuido gratuitamente tres millones 673 mil 400 luminarias a 734 mil 680 personas.

Explicó que los focos ahorradores consumen hasta 75 por ciento menos energía y duran 10 veces más, por lo que ayudan a reducir el costo en el servicio de luz, ahorro que se puede utilizar para adquirir alimentos para la familia.

Además, asistió a la tienda comunitaria de Santa Catarina Minas, asentada en zona de alta marginación, donde habitan mil 773 personas. Dicho establecimiento ofrece productos de alto valor nutricional a precios accesibles, además de la entrega gratuita de papilla que ofrece la Secretaría de Salud.

Visitó las tiendas comunitarias de Santa María Ayú y San Sebastián Progreso, municipio de Huajolotitlán. La primera instalada en una pequeña población de apenas 275 habitantes, y la segunda con 550 personas, ambas en zonas alejadas y consideradas de alta marginación.

Con estas acciones de abasto en Oaxaca, concluyó el funcionario federal, Diconsa desarrolla una política de seguridad alimentaria y nutricional que atiende íntegramente las carencias alimentarias de las personas en situación vulnerable.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial