Garantiza Servicios de Salud de Oaxaca atención oportuna con capacitación constante

Las capacitaciones al personal se realizan cada mes
No se escatiman recursos ni tiempo para acercar los servicios médicos a las comunidades de difícil acceso

Juchitán, Oax., 06-oct-2015.- Para garantizar una calidad de vida saludable en zonas alejadas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) actualizaron a personal médico y de enfermería de los 11 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS) que recorren la región del Istmo sobre reanimación neonatal.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos, Daniel López Regalado, señaló que “aproximadamente un diez por ciento de los recién nacidos requieren de algún tipo de asistencia para iniciar la respiración al nacer”.

Refirió que las capacitaciones al personal se llevan a cabo cada mes, y estas se basan en los principales problemas de salud pública, sin embargo, en esta ocasión se dio prioridad a la atención del recién nacido, de aquí la iniciativa de fortalecer los conocimientos del recurso humano.

En entrevista dijo que los profesionales que forman parte de las brigadas, son quienes realizan recorridos y brindan atención en municipios alejados pero que cuentan con casas de salud.

Los ESIS, agregó, están conformados por un médico, una enfermera y un supervisor de acción comunitaria (Promotores) y entre los padecimientos que más atienden son: Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome metabólico y atención en mujeres embarazadas.

Luego de señalar que no se escatiman recursos ni tiempo para acercar los servicios médicos a las comunidades de difícil acceso y así proteger la salud de los más vulnerables, añadió que de igual forma, se capacitó a los supervisores de acción comunitaria (promotores) con el tema “Cambiando vidas”, para obtener habilidades sociales, cognitivas y emocionales.

Para los temas de reanimación neonatal se contó la presencia de Pedro Luis Lozano, pediatra neonatólogo, certificado adscrito al Hospital General de Ciudad Ixtepec, y Carmen Andrea Puentes Márquez, adscrita al departamento de capacitación de los SSO para la ponencia a promotores.

A su vez, el secretario de la subsección dos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud 35 (SNTSA), Rodolfo Martínez Altamirano, detalló que el cuidado de la salud es una tarea que requiere del trabajo conjunto y solidario del personal paramédico, administrativo y de promoción, esto con el fin de otorgar servicios con calidad, por lo que exhortó al personal a continuar uniendo esfuerzos en beneficio de la población.

Martínez Altamirano recalcó que quienes trabajan a través de estas brigadas son personas comprometidas con la salud de los istmeños, y con ello se garantiza una atención digna a quien lo necesite.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial