Garantizan derecho de oaxaqueños a participar como candidatos y candidatas independientes

Concluye 17 de febrero plazo para concejales
Tres ciudadanos expresan intención de participar como candidatos independientes a gobernador

* Podrán acudir a las oficinas del IEEPCO y a los 25 Consejos Distritales a manifestar su intención para ser candidatos independientes para el cargo de Concejales
* Promueve IEEPCO voto en el extranjero en comunidades migrantes con apoyo de la Unidad Móvil de Aprendizaje del Instituto Politécnico Nacional

Oaxaca, Oax., 15-feb-2016.- Tres ciudadanos manifestaron su intención de participar como candidatos independientes al cargo de gobernador y 10 ciudadanos y una ciudadana para diputados locales en el proceso electoral ordinario 2015-2016, informó e l Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Luego de señalar que el IEEPCO garantizará que las y los ciudadanos oaxaqueños que aspiren a postularse como candidatas o candidatos independientes, puedan ejercer este derecho constitucional, se informó que el plazo para el registro de intención de concejales municipales independientes vence este 17 de febrero.

El IEEPCO recibirá de forma supletoria las cartas de intención de las y los ciudadanos que estén interesados en participar como aspirantes a las candidaturas independientes al cargo de Concejales Municipales, por lo que las y los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en calle Heroica Escuela Naval Militar 1212, Colonia Reforma, a manifestar su intención.

Además, los 25 Consejos Distritales servirán como órganos auxiliares en la recepción de las manifestaciones de intención para ser candidatos y candidatas independientes al cargo de concejales municipales, por lo que la ciudadanía también puede acudir a estas oficinas para ejercer su derecho.

Durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 que se desarrolla en la entidad, oaxaqueñas y oaxaqueños han manifestado su intención para competir de manera independiente a los cargos de gobernador, diputados locales y concejales municipales.

Promueven voto en el extranjero en San Bartolomé Quialana y San Lucas Quiavini
Promueven voto en el extranjero en San Bartolomé Quialana y San Lucas Quiavini

* Promueve IEEPCO voto en el extranjero en comunidades migrantes con apoyo de la Unidad Móvil de Aprendizaje del Instituto Politécnico Nacional

La Comisión Provisional de Voto en el Extranjero del IEEPCO visitó este fin de semana las comunidades de San Bartolomé Quialana y San Lucas Quiavini, pertenecientes al Distrito de Tlacolula, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población se encuentran entre los municipios con mayor migración del país, para promover entre la ciudadanía oaxaqueña el voto desde el exterior en las próximas elecciones del 5 de junio.

La presidenta de la Comisión y Consejera Electoral, Nora Hilda Urdiales Sánchez, compartió con los habitantes de ambas comunidades y con sus autoridades información y material sobre cómo podrán votar para el cargo de gobernador o gobernadora las y los oaxaqueños que radican en el extranjero y señaló que la fecha límite para registrarse y participar es el 15 de marzo.

Para el recorrido, se hizo uso de la Unidad Móvil de Aprendizaje perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que apoyó en la difusión de este importante derecho que podrán ejercer por primera vez las y los ciudadanos de Oaxaca que viven en otros países.

En el recorrido se contó con la presencia del jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social del Centro de Educación Continua Unidad Oaxaca del IPN, Francisco Javier Sarabia, enlace de dicha institución con el órgano electoral en el tema.

Los presidentes de San Bartolomé Quialana, Fortino Gómez Sánchez; y de San Lucas Quiavini, Lucas Martínez, -con sus respectivos cabildos- participaron del evento e invitaron a la ciudadanía a compartir con sus familiares que viven en el exterior la información.

En ambas comunidades, las cuales presentan un alto índice de migración, se entregó material impreso y digital para su difusión. El IEEPCO se apoyó en las autoridades municipales quienes transmitieron los mensajes en su lengua materna.

Urdiales Sánchez mencionó que se seguirán realizando pláticas informativas con las comunidades con mayor índice migratorio para dar a conocer este nuevo derecho y que el mismo pueda ser ejercido por todas y todos los oaxaqueños que decidieron radicar en otros países.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial