Garantizar procesos electorales apegados a la legalidad y que el voto ciudadano se respete

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Listo TEPJF para enfrentar posible creciente judicialización por proceso electoral 2017-2018
15 mayo, 2018
Presentación de libro
Presentarán “Un grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés”
15 mayo, 2018

Garantizar procesos electorales apegados a la legalidad y que el voto ciudadano se respete

Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF

El reto que la ciudadanía confíe en que su voto será respetado.

Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF

El reto que la ciudadanía confíe en que su voto será respetado.

* El reto más importante para la Sala Regional Guadalajara: Del Valle Pérez
* La emisión de sentencias con un lenguaje claro nos acerca a la ciudadanía

Ciudad de México.- De cara a las elecciones del próximo 1 de julio, el reto más importante para la Sala Regional Guadalajara del TEPJF es que los procesos electorales que se lleven a cabo en la Primera Circunscripción se apeguen a la legalidad y que la ciudadanía confíe en que su voto será respetado, señalo la magistrada presidenta, Gabriela del Valle Pérez.

La presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que las instituciones electorales del país están integradas por personas preparadas para afrontar los retos del proceso electoral federal, y justamente, una forma de generar confianza es resolver los asuntos que llegan a su jurisdicción, conforme a la ley y la Constitución.

En entrevista para el programa “Justicia Electoral a la Semana”, comentó que el próximo 1 de julio, de los ocho estados que integran la circunscripción, seis celebrarán elecciones: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Jalisco. De estas elecciones, la Sala conocerá, en primera instancia, lo correspondiente a diputaciones y ayuntamientos, así como la elección de gobernador de Jalisco.

Las instituciones electorales del país están integradas por personas preparadas.

Las instituciones electorales del país están integradas por personas preparadas.

Al referirse a las nuevas atribuciones que tienen las salas regionales en materia de fiscalización, señaló que se trata de un reto que la Sala enfrentará con la experiencia adquirida en elecciones anteriores, y con el apoyo y estrecha vinculación con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otro lado, subrayó la importancia que tiene para la Sala el acercamiento con la ciudadanía, el cual, se ha logrado a través de la emisión de sentencias con un lenguaje claro y el uso de redes sociales para dar a conocer tanto las actividades jurisdiccionales como las académicas, a través de la realización de foros y cursos de actualización en los que participan especialistas en diversos temas.

El programa “Justicia Electoral a la Semana” se transmite los martes por Plataforma Electoral; canal de televisión por Internet del TEPJF; www.youtube/TEPJF y por el Canal Judicial, los miércoles y viernes.