GB: sondeo da ventaja a conservadores, pero no mayoría absoluta

Los ‘Tories’ lograron 307 escaños, 19 menos que la mayoría absoluta de 326, de los 650 escaños del parlamento, contra 255 para los laboristas del primer ministro Gordon Brown y 59 para los liberal demócratas de Nick Clegg, según esta encuesta de BBC, Sky e ITV.

AFP
Publicado: 06/05/2010 16:56

Un cartel muestra a los tres líderes políticos Gordon Brown, David Cameron y Nick Clegg. Ap

Londres. El partido conservador liderado por David Cameron ganó las elecciones generales británicas de este jueves, pero sin obtener la mayoría absoluta de los escaños del parlamento, según un sondeo a boca de urna publicados al cierre de los colegios electorales.

Los ‘Tories’ lograron 307 escaños, 19 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños del parlamento, contra 255 para los laboristas del primer ministro Gordon Brown y 59 para los liberal demócratas de Nick Clegg, según esta encuesta difundida por las televisiones británicas BBC, Sky y ITV.

Estos resultados confirmarían el “hung parliament”, o parlamento sin mayoría absoluta, que no se ha vuelto a producir en este país desde 1974.

Ante esta situación, el primer ministro saliente, Gordon Brown, tiene la opción de dimitir o de permanecer en el poder y tratar de formar una coalición para gobernar.

Si los laboristas sumaran sus escaños a los de los liberal demócratas, que perderían cuatro con respecto a la anterior legislatura pero podrían tener la llave del gobierno, tendrían más diputados que los conservadores.

Cameron, de 43 años, buscaba volver a llevar a los conservadores al poder tras 13 años ininterrumpidos de laborismo y convertirse en el primer ministro británico más joven desde el siglo XIX, mientras que Brown buscaba legitimar en las urnas el cargo que heredó de Tony Blair en 2007.

Más de 45 millones de británicos estaban convocados a los 50 mil colegios electorales diseminados por todo el país. Los primeros resultados oficiales empezarán a difundirse hacia las 23:00 GMT.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial