Genera “Trudy” potencial de lluvias torrenciales a puntualmente extraordinarias en Guerrero y Oaxaca

Tormenta tropical “Trudy”
Se exhorta a la población en general a extremar precauciones
* Se establece una nueva zona de vigilancia por vientos de huracán desde el este de Acapulco hasta Lagunas de Chacahua

Oaxaca, Oax,. 18-oct-2014.- La tormenta tropical “Trudy” se ubicó este sábado cerca de la línea de costa en inmediaciones de la localidad de Marquelia, Guerrero, y a 115 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

Se desplaza al este a cuatro km/h y oleaje de cuatro m, favoreciendo el aporte de humedad y ocasionando un temporal de lluvias que pueden ser torrenciales en Guerrero y Oaxaca (con puntuales mayores a 250 mm), intensas en Veracruz, muy fuertes en el Estado de México, Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla e Hidalgo, fuertes en Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala y Querétaro y de menor intensidad en Guanajuato.

Se exhorta a la población en general a extremar precauciones ya que estos valores de precipitación pueden causar peligro de deslaves en zonas montañosas e inundaciones en terrenos bajos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos.

Un nuevo sistema frontal, el número 8, se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y un canal de baja presión, originarán aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en San Luis Potosí y Nuevo León, así como lluvias de menor intensidad en Coahuila.

El ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará potencial de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, además de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Colima.

El pronóstico para el Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca (con puntuales mayores a 250 mm), y muy fuertes en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 90 km/h con rachas de hasta 120 km/h en Guerrero y Oaxaca y de 25 a 40 km/h en Chiapas.

Las recomendaciones a la población en general, si su vivienda no es segura evacue de inmediato y diríjase a un refugio temporal de su municipio, si vive cerca de un río o laguna vigile el nivel del agua y esté preparado para evacuar de inmediato en caso de peligro, antes de salir cierre puertas y ventanas, corte el suministro de luz y gas, no olvide llevar consigo sus documentos en bolsas de plástico, lámpara y radio de pilas, agua embotellada, ropa abrigadora y zapatos cerrados.

Evite cruzar ríos o arroyos, busque rutas alternas. Este pendiente de los boletines meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua a través del Instituto Estatal de Protección Civil.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial