Generar fuentes de empleo de calidad para los adultos mayores, demanda Lorena Cuéllar

Presenta senadora iniciativa de ley
La mayoría trabaja por cuenta propia o en labores temporales y un 4.9 por ciento realiza actividades sin pago

México, DF., 29-nov-2015.- La senadora integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar, presentó una iniciativa para promover la generación de fuentes de empleo para adultos mayores, las cuales deberán apegarse a los estándares de calidad estipulados en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En tribuna, al plantear un proyecto de decreto para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, indicó que en los últimos años no se han creado los puestos de trabajo suficientes, en cuanto a calidad y cantidad. Sólo se mantienen grandes tasas de ocupación en el sector informal, rotativo, sin especialización, capacitación, prestaciones, salarios suficientes o condiciones adecuadas.

Agregó que uno de los sectores más afectado en esta temática, es el conformado por las personas adultas, ya que se encuentran en una situación en la que su edad es determinante para que las empresas les nieguen injustificadamente los puestos de trabajo o los acepten sin cualquier tipo de prestación adicional, con plazas temporales, sin contrato, en áreas de poca jerarquía y con un pago inferior, sin que este sea suficiente para solventar sus gastos más elementales.

Situación que, explicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, los pone es un estado de vulnerabilidad ya que sus ingresos se reducen y aumenta la probabilidad de pobreza en sus hogares.

En el país viven alrededor de 11.7 por ciento millones de adultos mayores, lo que representa al 9.7 por cierto de la población total, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con una tasa de participación económica del 33 por cierto, misma que disminuye conforme se incrementa su edad, llegando a 10.6 por ciento en aquellos que se encuentran en una vejez avanzada.

De los porcentajes anteriores, detalló, se desprende que la mitad trabaja por cuenta propia o en labores temporales y un 4.9 por ciento realiza actividades sin pago, lo que se considera por diversas organizaciones internacionales como “trabajo vulnerable” al no contar con lo establecido por la ley para cualquier empleo formal.

Así, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Cuéllar, llamó a modificar la legislación para generar fuentes de trabajo que garanticen una mejor calidad de vida a este sector de la población que va en aumento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial