Gobernadores pueden aportar a la Ley General de Educación, federación y estados deben aplicarla: Arroyo Vieyra


México DF., Palacio Legislativo.- Los gobernadores, como es el caso de Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca, tienen derecho de presentar propuestas para que la Ley General de Educación incluya la visión regional, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

Sin embargo, aclaró que la federación y los estados tienen la obligación de aplicar la recientemente aprobada reforma educativa, sin dejarse presionar por maestros inconformes.

Cué Monteagudo presentó este martes en San Lázaro, a diputados federales de izquierda, un proyecto de iniciativa con el objetivo de enriquecer la Ley General de Educación y rechazó que su gobierno enfrente presiones del magisterio estatal que rechaza la reforma educativa, promulgada en febrero pasado.

Consultado por la prensa al respecto, Arroyo Vieyra dijo que el mandatario de Oaxaca presentó una visión regional para que se tome en cuenta en esa ley, reglamentaria del artículo tercero de la Constitución en materia educativa.

Dijo que de esto se trata, de que se escuchen todas las voces, las peculiaridades de las regiones, para que los maestros tengan la certeza y la seguridad de que el Estado mexicano les proveerá de las herramientas, capacitaciones y recursos necesarios para que vayan a sus evaluaciones en condiciones de equidad.

Dijo desconocer las propuestas de Gabino Cué porque las acaba de entregar a los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pero expresó su confianza en que serán abordadas en la Comisión de Educación en el marco de la elaboración de la ley reglamentaria de la reforma educativa.

Todas las propuestas que sean viables y las que puedan encontrar un eco para armonizar el resto de la ley son bienvenidas, indicó el diputado presidente.

Consultado sobre las presiones que ha expresado en algunos estados la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, Arroyo Vieyra dijo que el arte de gobernar consiste, entre otras cosas, el de saber cumplir la letra de la Constitución.

A los estados y la federación no les queda otra que aplicar la ley, “imagínense ustedes si nos dejáramos presionar para no aplicar algún asunto tan trascendente e importante como la reforma constitucional en materia de la educación. Pues nos veríamos muy mal”, agregó.

Aseguró que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien también ha enfrentado presiones de la CNTE, no ha presentado propuestas para que se incluyan en la ley reglamentaria de la reforma educativa.
IPC/JGM

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial