Gobierno de EU sanciona al de México por violar Garantías Individuales

Gobierno de EU sanciona al de México por violar Garantías Individuales
septiembre 04 08:53 2010 Imprimir esta nota
Departamento de EU

Son 36 millones de dólares del fondo previamente retenidos

El Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos anunció que detendrá 26 millones de dólares de los nuevos fondos de la Iniciativa Mérida, hasta que se constaten avances adicionales en “algunos aspectos del esfuerzo de México en los derechos humanos”.

México ha cumplido con suficientes requisitos en el respeto a los derechos humanos para que Estados Unidos libere 36 millones de dólares del fondo previamente retenidos, de los mil 400 millones, del acuerdo pactado desde el 2008, para el combate de los cárteles de la droga,  según difundió el portavoz del organismo.

El gobierno de Felipe Calderón no ha respondido de inmediato a las solicitudes sobre las recomendaciones del Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama, para que se prohíba la tortura y se procese a los policías y soldados que atenten contra las garantías individuales.

El gobierno de México es criticado en forma reiterada por los abusos cometidos, presuntamente, por sus militares que han sido señalados de ser responsables de disparar en contra de menores y alterar la escena del crimen a fin de responsabilizar de las muertes a los cárteles de la droga.

El Ejército ha negado los señalamientos y ha afirmado que las muertes de los menores, en abril del presente año en el estado de Tamaulipas, se debieron a que el vehículo en el que se transportaban con sus familiares quedó atrapado en un fuego cruzado.

El hecho suscito la demanda de las organizaciones defensora de los Derechos Humanos, para que sean autoridades civiles y no los propios militares los que investiguen los casos de violaciones de las garantías individuales donde estén involucrados los soldados.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*