Gobierno Estatal brindará apoyo post-desastre en Pinotepa Nacional

Oaxaca.- Ante la petición de familias de Santiago Pinotepa Nacional afectadas por el sismo del 20 de marzo y sus réplicas, brindará apoyo post-desastre a través del Instituto Estatal de Protección Civil, llevará especialistas a las comunidades que lo requieran.

Asimismo, con la reanudación de clases el 16 de abril en los municipios que fueron afectados, niños, maestros y padres de familia agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado brindado durante la emergencia y ahora en la etapa de reconstrucción y rehabilitación de las aulas que sufrieron daños.

Durante la supervisión de los trabajos de reconstrucción por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en los municipios de Mártires de Tacubaya y Llano Grande solicitaron apoyo psicológico para los menores que aún temen a los movimientos telúricos.

Los directivos de las escuelas primarias Benito Juárez, de Mártires de Tacubaya, Leona Vicario, de Llano Grande, y La directora de la Escuela Leona Vicario, Hereida Iraiz Morales comentaron que realizaron simulacros para explicar a los alumnos lo que deben hacer ante un sismo, ya que los niños tenían temor de acudir a sus centros de estudio, y en algunos casos se habían negado a acudir a los planteles.

“Esto nos ha permitido reducir el miedo y que los niños puedan entender lo que ocurrió, saben que puede seguir temblando porque nos ubicamos en una zona donde hay constantes movimientos sísmicos”, comentó.

No obstante, consideró que es una buena iniciativa la que presentó el Gobierno del Estado, de brindar auxilio profesional para la población en general.

La profesora aprovechó para agradecer el apoyo, pues en 40 años de existencia de esta institución, nunca había recibido la atención de las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

En tanto, el director de la escuela Benito Juárez, José Luis Álvarez Trani, informó que se han habilitado cinco aulas provisionales, sin embargo espera contar con el apoyo de los padres de familia para instalar otras tres aulas, mientras se procede a la reconstrucción.

A su vez, las autoridades municipales coincidieron en la necesidad de que el apoyo de protección civil, incluya talleres o cursos de capacitación en esa materia, de manera que se puedan establecer rutas de evacuación, y se instrumenten medidas que eviten riesgos a la población.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), se tienen encuestadas 102 aulas con daño total, afectadas por el movimiento telúrico del 20 de marzo, mismas que serán sustituidas por nuevas espacios.

La Sedesoh informó que el levantamiento del censo en los 46 municipios que fueron considerados en la segunda declaratoria de desastre natural concluyó este miércoles de acuerdo al último corte informativo, este 17 de abril se cerró el censo del estado que guardan las viviendas que fueron dañadas en estas comunidades.

Los especialistas del Gobierno del Estado junto con los peritos de Sedesol, visitaron 3 mil 668 viviendas, 2 mil 298 de ellas fueron encuestadas, de las cuales mil 465 reportaron daño menor, 631 daño parcial y 202 daño total, y el resto se encuentra sin daños.

Asimismo, se informó que continúa el pago del programa de Empleo Temporal, de manera que se estima que concluirá la entrega de recursos a 15 mil 918 beneficiarios esta misma semana.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial