Gobierno no se apropia de cifras sobre delincuencia; hay avances, no victorias absolutas: Osorio Chong

Secretario de Gobernación
Comparece ante el pleno del Senado de la República
* El titular de la Segob comparece ante el pleno del Senado para glosa del segundo informe de gobierno
* Examinar la política interior es de vital importancia para la Cámara, asegura Barbosa Huerta

México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal no pretende apropiarse de la información ni de las estadísticas sobre la delincuencia, en cuyo combate hay avances, no éxitos totales ni victorias absolutas, al comparecer ante el pleno del Senado de la República, en el inició de la glosa del segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Al abrir la comparecencia del funcionario, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el formato para el desarrollo de la reunión se preparó con el propósito de asegurar la participación de todas las fuerzas políticas que concurren en la asamblea.

Hizo notar que el análisis de la política interior es de vital importancia para la Cámara de Senadores, en virtud de la variedad de responsabilidades que la Constitución le asigna en esta materia.

Al exponer la política interior ante el pleno, Osorio Chong informó que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre septiembre y diciembre de 2013 se logró una disminución constante en los delitos que más afectan a la sociedad, y de enero a julio de este año todos los indicadores presentaron una reducción importante.

Advirtió que la seguridad del país se atiende desde las instituciones, con leyes, con coordinación e información. En este sentido, dio a conocer que la estrategia para prevenir la violencia y la delincuencia opera ya en 73 zonas prioritarias, beneficia a 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables y alinea a 51 programas federales para atender las causas de esos problemas.

Refirió que el gabinete de seguridad ha sostenido 46 reuniones con los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal para evaluar acciones y estrategias, lo que ha permitido “neutralizar” a 84 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada; 71 de ellos hoy rinden cuentas ante la justicia, apuntó.

Señaló que el gobierno federal de ninguna manera pretende apropiarse de la información ni de las estadísticas sobre la delincuencia, pues se han construido indicadores de manera conjunta con instituciones, estados y corporaciones de seguridad.

A veces pareciera que unos y otros quisiéramos entrar en un proceso de enfrentamiento o de ser poseedores de la información y de la verdad. De nuestra parte no dejaremos de proporcionar la información, ahí están los registros oficiales y ahí están los mecanismos públicos.

El encargado de la política interior precisó que cuando han existido controversias o diferencias en los datos, “hemos buscado el diálogo para construir metodologías que clarifiquen más la información”, pues, aclaró, a nadie le importa más que al gobierno que se cuente con información suficiente y precisa que permita evaluar permanentemente la estrategia.

Osorio Chong dijo que “un clima de confianza está regresando a Michoacán” gracias a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral, que ha logrado importantes avances no sólo neutralizando objetivos, sino desarticulando organizaciones delictivas y sus fuentes de financiamiento que obstaculizaban la economía de esta entidad.

Detener la violencia, es darle a Michoacán un nuevo rostro para que siga caminado por la vía del desarrollo, expresó. En tanto, en Tamaulipas desde hace cuatro meses se ha reducido la violencia y los homicidios, expuso.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que “no hablamos de éxitos totales ni estamos celebrando victorias absolutas, pero sí estamos avanzando”, por lo que se debe continuar con la coordinación, prevención y resultado que den seguridad y tranquilidad a todas las regiones del país.

Informó que se han acelerado los esfuerzos para que el sistema de justicia penal funcione en todo el país en 2016, además se puso en marcha la estrategia nacional antisecuestro para dotar de mayores capacidades y tecnologías a las unidades especializadas.

Asimismo, destacó que se puso en marcha la gendarmería nacional con cinco mil elementos debidamente seleccionados y capacitados que ya se encuentran en funciones.

El secretario de Gobernación mencionó que el Centro de Control de Confianza ha evaluado al 100 por ciento de la plantilla activa a nivel federal y a más del 93 por ciento a nivel estatal y municipal.

Celebró que en lo que va de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos redujo las recomendaciones a dependencias del gobierno federal en más de 40 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012.

En el tema migratorio, comentó que se han atendido a más de 175 mil paisanos repatriados desde Estados Unidos, e indicó que se acordó con ese país que los mexicanos sean retornados en horarios previamente establecidos y reducir de 25 puntos de internación a solamente 12, a efecto de brindar una mejor atención.

Sobre el Programa Frontera Sur, dijo que busca fomentar el acceso formal y ordenado de migrantes hacia México y garantizar sus derechos humanos.

Expuso que a partir de julio se inició la emisión de tarjetas de visitante regional en forma gratuita para que ciudadanos guatemaltecos y beliceños puedan ingresar a México por vías reguladas. Tan sólo en el mes de agosto se proporcionaron más de 15 mil tarjetas, agregó.

Con esta medidas, consideró, se tiene mayor claridad sobre quién entra al país y con qué fin lo hace, además, dijo, está en marcha una estrategia para evitar que los migrantes utilicen el transporte ferroviario de carga.

Posterior a la exposición inicial del titular de la Secretaría de Gobernación, se dio paso a los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto a la política interior de la administración actual.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial