Gobierno y Protección Civil hacen mayor prevención ante Ciclones

Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, coinciden en la importancia de intensificar programas institucionales de prevención, capacitación y organización, para evitar pérdidas humanas, daños al patrimonio de las familias y a la economía del país, ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012.

Inauguro la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012, reúne a titulares de Protección Civil de 31 estados del país, y el Distrito Federal.

Se contó con la presencia del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, autoridades militares, navales y el presidente municipal de Huatulco Lorenzo Lavariega.

El Ejecutivo Estatal ofreció los esfuerzos de su gobierno para coordinarse con la Federación y las Fuerzas Armadas en brigadas, y alertamiento para hacer frente a los fenómenos naturales que el Servicio Meteorológico Nacional prevé, la cual inició este 15 de mayo, e indicó las 30 actividades y talleres de esta reunión serán determinantes para que México esté mejor preparado ante la previsión de una temporada de lluvias de gran intensidad.

Laura Gurza anunció que el Gobierno Federal ha dispuesto 300 millones de pesos para el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales; a partir de este 15 de mayo y para proyectos de orden preventivo, de los cuales, el 90 por ciento son destinados para la creación del Atlas de Riesgo de las entidades federativas.

José Luis Luege Tamargo, titular de la CONAGUA, detalló que a partir del 15 de mayo inicia formalmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales, diez fenómenos meteorológicos para el Océano Atlántico y 13 para el Océano Pacífico. De esta cifra, habrá cuatro ciclones en el Atlántico y seis en el Pacífico.

Indicó que este año apunta a registrar índices de sequías en gran parte del territorio nacional, como sucedió el año pasado, debido a que la presencia de lluvias y ciclones tropicales se encuentra por debajo de la media nacional, con un porcentaje del 27 por ciento, es decir, este 2012 habrá menos cantidad de fenómenos hidrometereológicos en comparación con otros años.

Destacó que el cambio climático genera formaciones externas y pendulares con gastos económicos, con pérdidas muy serias en la agricultura y ganadería.

En la reunión celebrada en un hotel de la bahía de Tangolunda, el mandatario oaxaqueño explicó que los talleres y conferencias permitirán fortalecer una nueva cultura preventiva para Oaxaca y para el país, que redunde en mejores condiciones de protección y seguridad para todos los mexicanos.

La Reunión Nacional de Protección Civil es un foro de análisis técnico y científico que ofrece herramientas para tomar decisiones en tiempo y forma, acatar protocolos y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que se pueden ver afectadas.

Lo anterior, porque nuestro estado se encuentra catalogado entre los de mayor riesgo tanto en sismicidad, fenómenos hidrometereológicos e incendios forestales, además de considerar que la accidentada orografía del estado ocasiona frecuentes deslaves y derrumbes.

En su alocución, Laura Gurza destacó que el Congreso de la Unión aprobó recientemente una nueva Ley Nacional de Protección Civil, misma que será promulgada por el presidente Felipe Calderón, con la finalidad de enfrentar los grandes y nuevos retos en la materia para hacer de México un lugar más seguro.

Luege Tamargo precisó por su parte que aun cuando no se registre una alta presencia pluvial en México, el Gobierno Federal no bajará la guardia para atender con prontitud y respuesta inmediata a las emergencias de los mexicanos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial