Grave error de la 22 fallido boicot de la Guelaguetza

Fue una acción totalmente improvisada
Ni siquiera tomaron todos los accesos que existen para llegar al Auditorio Guelaguetza.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Grave error cometió la Sección 22 del SNTE-CNTE al intentar boicotear la Guelaguetza Oficial, porque a pesar de que ésta ha ido languideciendo su sentido popular, aun cuenta con el interés de los y las ciudadanas de Oaxaca, más aun cuando los contingentes magisteriales no pudieron contener a las miles de personas que acudieron al Cerro del Fortín, a presenciar las danzas y bailables y que incluso, algunos de ellos, los increparon de manera individual para lograr pasar.

Además, fue una acción totalmente improvisada, porque ni siquiera tomaron todos los accesos que existen para llegar al Auditorio Guelaguetza, por lo que más pareció un acto concertado, ello le permitió al gobernador Gabino Cué Monteagudo llegar el auditorio Guelaguetza acompañado de la secretaria de Turismo, Ángela Hernández Sibaja y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, que llenaron el auditorio con grupos de gente organizada.

La Sección 22 mostró con ese fallido boicot, debilidad y un rostro intolerante, al agredir al periodista del diario Noticias, Ismael García, cuando fotografiaba el bloqueo que se efectuaba en los accesos de las escaleras que conducen a la Rotonda de las Azucenas del Cerro de El Fortín, donde se ubica el Auditorio Guelaguetza.

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen como prioridad absoluta sus propias demandas, que no es tanto la derogación de la Reforma Educativa, sino alcanzar la libertad de los presos que llaman políticos, vinculados con diversas organizaciones sociales ligadas a la gremial, por ser sus dirigentes mentores.

Por ello, no tomaron en cuenta el malestar generalizado que existe por el alza de las tarifas de los combustibles, que entraron en vigor este lunes. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció también el incremento de las tarifas comerciales e industriales, al estar abonando el camino para que las empresas privadas que se han ido apoderando del sector energético, puedan alcanzar grandes ganancias.

Mientras se estrechaba el cerco de la Sección 22 al Cerro del Fortín, otros dos de sus dirigentes fueron puestos en libertad por las autoridades gubernamentales. Heriberto Magariño López, del penal de Tehuantepec este fin de semana, preso desde el 10 de mayo del 2015, acusado de robo agravado y de haber participado en la destrucción de casillas del proceso electoral federal del 7 de junio del 2015.

También, Juan Carlos Orozco Matus, dirigente del Istmo, quien salió libre la mañana de este lunes del penal de Mengolí, Miahuatlán. Éste quinto profesor liberado fue detenido el 29 de octubre de 2015 y se encuentra libre bajo caución.

Asimismo, ayer lunes integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE volvieron a instalar la mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cuyos representantes declararon -al iniciar el encuentro- que ahora esperaban respuestas verdaderas del gobierno federal.

La CNTE aceptó a la SEGOB el dia de ayer una reunion con el Poder Legislativo el 11 de agosto próximo, sobre cómo recuperar la estabilidad laboral y realizar foros con padres de familia, profesores, especialistas e investigadores, entre otros, sobre la transformación del sistema educativo, el primero se efectuará el 9 de agosto. Sin embargo, ante tales acuerdos la sección 22 en Oaxaca mostró un rostro intolerante.

Fue de tal impacto el traspié político de la Sección 22 SNTE-CNTE, con el fallido boicot de la Guelaguetza, que la primer Guelaguetza efectuada en Nochixtlán pasó inadvertida, cuando era un evento con un alto significado ante la masacre ocurrida en ese municipio mixteco el 19 de junio pasado, perpetrada por elementos de las policías Estatal, Federal y Gendarmería, que dejó un saldo de ocho muertos y decenas de heridos.

El fallido boicot permitió a los cuerpos policiacos mostrar un rostro humano, al transportar turistas del lugar de los bloqueos al auditorio Guelaguetza y a Cué Monteagudo presidir la Guelaguetza, mostrarse tolerante y víctima del radicalismo a ultranza de la Sección 22, por lo que no perdió la oportunidad para afirmar que quienes intentaron el boicot eran falsos profesores y que la Reforma Educativa ya se aplica en Oaxaca.

Pese al rechazo popular a la acción de la Sección 22 del SNTE-CNTE, el gobierno no puede volver a caer en el error que ha venido cometiendo, de pensar que el rechazo no sólo a la Reforma Educativa, no es una demanda sentida por la población, ni que los maestros por esta metida de pata han perdió el sustento social, vuelva a optar por la represión y que la masacre de Nochixtlán, ha quedado en el olvido.

Una protesta ordenada durante la Guelaguetza, sin interrumpir el espectáculo, hubiera tenido mucho más efectivo, que la medida de fuerza aplicada por la gremial que hace ver a la sociedad civil como su enemigo, lo que fortalece la línea dura dentro del propio gobierno  que busca aplastarlo. ¿Fue ésta una decisión inocente, con la experiencia que tienen, o una acción concertada?.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial