Ha recibido el TEPJF 27 asuntos relacionados con violencia política de género

Ha recibido el TEPJF 27 asuntos
Han resuelto 27 sentencias sobre violencia política contra las mujeres, una tesis y una jurisprudencia.

Ciudad de México.- Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que al 24 de noviembre este órgano ha resuelto 27 sentencias sobre violencia política contra las mujeres, una tesis y una jurisprudencia.

Asimismo, señaló la colaboración interinstitucional y destacó las acciones internas para hacer realidad la paridad de género: la licencia de paternidad, el Acuerdo para el ingreso, promoción y desarrollo de la carrera judicial, así como del servicio civil.

Se refirió a las expresiones de violencia contra las mujeres y aseveró que son contrarias a la ideología del Tribunal. “La postura de este Pleno es inamovible, cualquier expresión que afecte la dignidad humana es reprobable e inadmisible”, aseveró.

Soto Fregoso llamó a actuar para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, así como rechazar, identificar y denunciar cualquier conducta que atente contra la dignidad, a fin de que sea erradicada.

A su vez, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que para progresar en la paridad es necesario que los juzgadores estén capacitados para rechazar cualquier aspecto que atente contra los derechos de las mujeres y resolver con sentencias encaminadas a tutelar el ejercicio de los mismos.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que se debe implementar de manera oficiosa un método en todos los juicios para verificar situaciones de violencia de género y destacó la importancia de juzgar con perspectiva y sensibilidad de género, promoviendo en todo momento la igualdad de los derechos de todas y todos los ciudadanos.

“Todos debemos seguir avanzando y seguir progresando en el cambio estructural de la cultura social, comenzando con los funcionarios electorales”, concluyó.

A la presentación de la campaña “Haciendo conciencia para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”, realizada en el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, asistieron los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial