Habrá administradores municipales en 28 municipios de Oaxaca

Secretaria General de Gobierno
Lamenta postura del PRI y lo exhorta a retomar las mesas de diálogo y concertación
Por decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE) se invalidaron elecciones en 28 municipios del estado, -27 que se rigen por el sistema de usos y costumbres y uno por partidos políticos-, informó la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.

Por ello, señaló que corresponde ahora a la LXI Legislatura del Estado determinar quienes serán ahora los administradores municipales en esas presidencias municipales, y de acuerdo a los tribunales electorales, convocar a nuevas elecciones en un término de 45 y 90 días.

A menos de dos días del relevo de autoridades municipales, aseguró que es responsabilidad de todos garantizar la gobernabilidad y la paz social en cada uno de los ayuntamientos, cuyo ejercicio incluye tanto a ciudadanos y organizaciones sociales, pero sobre todo, a actores y partidos políticos.

En el ejercicio democrático y pluralidad, Piñeyro Arias comentó que la respuesta de autoridades municipales electas, partidos políticos y representantes populares en el Congreso local ha sido positiva, “todos ellos han encontrado espacios para encontrarse y exponer sus posiciones en diversos términos, y suma la voluntad de todos para mantener la gobernabilidad en sus ayuntamientos”.

Producto de estos encuentros, la secretaria General de Gobierno abundó que se han atendido 50 municipios, donde se presentaron algunas discrepancias en la integración de sus cabildos, mismas que ya fueron encauzadas para encontrar la solución a su problemática.

“Yo sigo invitando a todas las fuerzas y a los partidos políticos, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en particular, que seamos responsables, que sumemos nuestra voluntad política, que generemos certezas a los ciudadanos y que le demos a Oaxaca la gobernabilidad y la paz que requiere”, expresó en entrevista.

La funcionaria estatal lamentó la posición del PRI de retirarse de las mesas de diálogo, debido a que éstas están definiéndose con la participación de todos los actores políticos, en la que el Gobierno del Estado coadyuva para que el proceso de transición de poderes municipales se desarrolle en un marco de paz y civilidad.

El compromiso, tanto del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo y de los grupos políticos, es sumar esfuerzos y voluntades para que con responsabilidad compartida puedan conciliar intereses que dé certeza jurídica que genere la gobernabilidad de los municipios, indicó.

Señaló que el propósito de la integración de estas mesas, que iniciaron el pasado miércoles, es buscar la conciliación y la búsqueda de acuerdos para que a partir del próximo 1 de enero, las autoridades municipales ocupen sus cargos en un marco de madurez política, donde la gobernabilidad sea el común denominador.

En este marco, la responsable de los asuntos internos de la entidad señaló que ha tenido acercamientos con la dirigencia del PRI, de la cual dijo ser respetuosa de la posición del tricolor; sin embargo, le hizo un llamado para que se sumen a las mesas de diálogo para construir acuerdos.

“No hemos dejado de estar atentos y convocar a los partidos, que junto con organizaciones, juegan un papel fundamental en este proceso de transición de poderes municipales”, concluyó Pineyro Arias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial