Habrá lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, occidente y centro de México


México.- Para el día de hoy el Servicio Metrológico Nacional pronostica que habrá lluvias fuertes en el sureste del país y una zona de inestabilidad favorecerá la presencia de nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y chubascos sobre los estados del Sur y Sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Canal de baja presión extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, originará el desarrollo de nublados con lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica sobre ambas regiones, situación que se extenderá a los estados del Occidente.

En tanto la tormenta tropical “Debby” continúa en el Noreste del Golfo de México, muy cerca de la costa de Florida, EUA., sin afectar al territorio mexicano.

Se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas con máximas superiores a los 40°C sobre los estados del Noroeste, Norte y Noreste del país, condiciones originadas por la circulación de alta presión que domina dichas regiones.

Temperaturas mayores a 40°C
Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO POR REGIONES

Pacífico Norte
Despejado a medio nublado; probabilidad de lluvia del 40% sobre el Oriente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Pacífico Centro
Medio nublado a nublado; probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Pacífico Sur
Nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80% con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas y viento de componente Sur 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Golfo de México
Despejado a medio nublado en el Norte y medio nublado a nublado en el resto de la región, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Área de plataformas de la Sonda de Campeche
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas calurosas y viento del Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Mesa del Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20% con actividad eléctrica sobre la Sierra Madre Occidental, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Mesa Central
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas frescas a cálidas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% acompañadas de actividad eléctrica. Temperaturas frescas a cálidas. El viento en niveles medios de la atmósfera será de dirección variable 45 a 60 km/h y en superficie de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

REPORTE DE LAS PRINCIPALES LLUVIAS Y TEMPERATURAS EXTREMAS
REGISTRADAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
Lluvias máximas en milímetros:
Puebla, Pue., 82.0; Orizaba, Ver., 32.2; Oaxaca, Oax., 28.2; Cuernavaca, Mor., 25.3; Cuajimalpa, DF., 21.1; Mérida, Yuc., 18.5; Chetumal, Qro., 17.4; Zamora, Mich., 8.5; Tepic, Nay., 6.8; Ciudad Guzmán, Jal., 4.6; Arriaga, Chis., 4.0 y Río Verde, SLP., 3.0.

Temperaturas máximasen °C
Piedras Negras, Coah., 44.2; Altar, Son., 41.8; Ejido Nuevo León, BC., 41.2; Monterrey, NL., 39.2; Choix, Sin., 39.0; Cd. Victoria, Tamps., 38.2; Nuevo Casas Grandes, Chih., 37.4; Tamuín, SLP., 37.1; La Paz, BCS., 37.0; Chetumal, QR., 35.8; Tepehuanes, Dgo., 35.0; Tuxpan, Ver., 34.2; Tapachula, Chis., 33.3; Acapulco, Gro., 32.9; Colima, Col., 32.8 y UNAM., D.F., 26.0.

Temperaturas mínimas en °C
Toluca, Méx., 7.2; San Luis Potosí, SLP., 9.2; Saltillo, Coah., 10.0; Tulancingo, Hgo., 10.2; Sombrerete, Zac., 11.0; Tlaxcala, Tlax., 11.2; Tepehuanes, Dgo., 11.8; Puebla, Pue., 12.4; UNAM., DF., 12.9; Temosáchic, Chih., Morelia, Mich. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.0; Tacubaya, D.F., 13.5; Guanajuato, Gto. y Cuernavaca, Mor., 14.0.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS MÁXIMAS EN MILIMETROS ACUMULADOS EN 24 HORAS
O INTENSIDAD DE LA LLUVIA EN UNA HORA
Acumulada en 24h
Acumulada en una hora
Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Tormentas de intensas a torrenciales
Más de 150 mm
Acumulada en una hora más de 60.mm

Tormentas de muy fuertes a intensas
70 a 150 mm
Acumulada en una hora más de 60.mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes
De 50 a 70mm
Acumulada en una hora más de 30.1 a 60.mm
Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes
20 a 50 mm
Acumulada en una hora más de 15.1 a 30.0 mm
Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Lluvia moderada con chubascos aislados
20 a 50mm
Acumulada en una hora más de 2.1 a 15.mm
Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

Lluvias de escasas a ligeras
01a 5 mm
Acumulada en una hora meno de 2.mm
Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.
Elaboró:
CNPT
Jesús Carachure.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial