Hacer periodismo en Oaxaca, ahora es “rete fácil”, asegura Carlos Cervantes

* Presentó su libro “Cincuenta años de periodismo en Oaxaca”, en la Casa del Periodista

Oaxaca, Oax., 18-jun-2015.- “¡Ahora, es rete fácil hacer periodismo en Oaxaca!”.

“Cuando reporteamos hace más de 50 años, no había ni teléfonos celulares, ni fax, ni mucho menos internet”.

“El orgullo de los reporteros, era generar la noticia, ahora, no investigan, sólo comparten o con el colega lo que quizá hace. Entonces no hay verdadero trabajo periodístico”.

Es Carlos Cervantes Pérez, reconocido junto con otros siete compañeros del gremio, por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el pasado 6 de junio, por su destacada trayectoria y profesionalismo en el ámbito local y nacional.

Fue en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, celebrado el pasado 7 de junio, cuando el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, resaltó que los periodistas son una parte fundamental e indispensable en la búsqueda de una mejor ciudad y del progreso de Oaxaca.

“Ahora todos los periódicos publican lo mismo, no hay investigación, y, por ello, el trabajo se ha deteriorado”, aseguró por su parte Cervantes Pérez, a quien, el columnista Felipe Sánchez Jiménez, calificó como “uno de los alumnos más destacados del extinto fundador del diario “Carteles del Sur”, y de la Hemeroteca Pública de Oaxaca que hoy lleva su nombre, don Néstor Sánchez.

Recordó que don Néstor, les decía a los principiantes en el trabo informativo: “lo único que pueden compartir, es el refresco o la torta, pero no la información”.

“Pero, desafortunadamente, ahora los reporteros son comodinos y, lo peor es que muchos periódicos son dirigidos por políticos”, aseguró Cervantes Pérez, autor del libro “Cincuenta años de periodismo en Oaxaca”, en el marco de la presentación de su libro, el jueves 18 del presente en las instalaciones de la APO, con motivo del 37 aniversario de esa agrupación que encabezan Wilfrido López Torres, Carlos Castellanos Alcázar y Juan López Bohórquez.

El moderador fue Carlos Castellanos Alcázar, integrante de la Comisión Ejecutiva de la APO, en la presentación del libro, en la Casa del Periodista, ubicada en la calle González Ortega número 603.

“Se ha perdido el olfato periodístico, para encontrar la noticia diaria”, refería el autor del libro; y resaltaba que, “lo peor es que las nuevas generaciones de periodistas desconocen la historia de Oaxaca”.

“¿Entonces, cómo pueden hacer bien su trabajo, si ni siquiera se informan”, apuntaba.

Lamentó que se ha haya perdido el espíritu reporteril y la iniciativa para buscar, sufrir y tener el orgullo de que su nota principal salió publicada el otro día”, indicó.

Cervantes Pérez, consideró que otra limitante para el ejercicio periodístico es la publicidad oficial, “porque si tienen compromisos económicos los dueños de los medios de información, entonces censuran a los reporteros”, indicó.

¿Y, qué opinas del chayote?, preguntó uno de los asistentes.

Entonces Cervantes Pérez, respondió: “Quizá seguirá ese esquema, mientras haya funcionarios corruptos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial