Hallan cuerpos de periodista y empleado municipal en Trinidad de Viguera, Oaxaca

Doble homicidio
López Bello, se desempeñaba como periodista de la Sección Policiaca del Diario “El Imparcial”

* Inicia PGJE las primeras diligencias; No se descarta ninguna línea de investigación

* Instruye el Gobernador de Oaxaca investigar homicidio del periodista Alberto López Bello

* Demandan periodistas esclarecimiento inmediato de la muerte de López Bello

* Condena diputado local, Juan Mendoza Reyes, asesinato del reportero

Oaxaca, Oax.- Los cuerpos del periodista Alberto López Bello y del empleado del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Arturo Alejandro Franco Rojas, fueron localizados este miércoles alrededor de las 07:10 horas sobre la calle Sabino en el paraje “La Humedad” de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

Personal del grupo de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se trasladaron hasta el lugar de los hechos para iniciar con las primeras diligencias y dictaminar las causas del doble homicidio.

Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de esta ciudad para la autopsia de ley correspondiente.

En este sentido, el Procurador Manuel de Jesús López López aseguró que en el desarrollo de las diligencias no se deslinda ninguna línea de investigación, externando el compromiso de la dependencia a su cargo para esclarecer este doble homicidio y llevar ante la justicia al o a los responsables.

* Instruye gobernador Gabino Cué dictaminar este homicidio como delito de alto impacto

Luego de enterarse de este hecho, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio instrucciones al Procurador General de Justicia del Estado para que este crimen se dictamine como un delito de alto impacto y se canalice a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas, a fin de esclarecer este homicidio en coadyuvancia, en su caso, con la Procuraduría General de la República (PGR).

* Demandan periodistas esclarecimiento inmediato de la muerte de López Bello

La Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO) condena enérgicamente el homicidio de López Bello, periodista de la Sección Policiaca del Diario “El Imparcial”, así como el de Franco Rojas.

Ante tan lamentable pérdida, “pedimos también a las autoridades competentes actuar con urgencia y la atracción inmediata del caso por la PGR, para esclarecer los hechos e identificar y sancionar al o los responsables de este hecho que enluta al gremio periodístico oaxaqueño y nacional”.

La APO manifiesta que la muerte de periodistas mexicanos es un atentado contra la sociedad en general, que les impide disfrutar del derecho humano fundamental que es la libertad de expresión, limitando el derecho al pueblo de estar bien informado.

A las familias de ambas víctimas “expresamos nuestra solidaridad, así como a los compañeros que laboran en El Imparcial, El mejor diario de Oaxaca”, señalan en el documento, firmador los integrantes de la Comisión Ejecutiva, Abraham Cruz García e Ithiel Ramírez Hernández.

* Condena Gobierno Municipal deceso de empleado

El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez lamenta el fallecimiento del empleado Arturo Alejandro Franco Rojas y brinda apoyo a sus familiares como lo marca ley. La autoridad municipal estará atenta de las investigaciones que a efecto lleven las instancias competentes para esclarecer las circunstancias en las que se dio el deceso.

* Condena diputado Juan Mendoza muerte de reportero López Bello

El diputado presidente de la Comisión Especial para Periodistas de la LXI Legislatura del Estado, Juan Mendoza Reyes, condenó la muerte del reportero López Bello, de la sección policiaca del periódico “El Imparcial”.

El Legislador, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que estos hechos no deben quedar impunes y adelantó que harán un llamado a la autoridad correspondiente para que investigue a fondo el caso.

“Es lamentable que se sigan dando este tipo de homicidios cometidos en agravio de la sociedad y del gremio periodístico: es condenable a todas luces este ilícito, por lo que solicitaremos a la Procuraduría que se ahonde en las investigaciones”, señaló.

Mendoza Reyes afirmó que “este tipo de ilícitos dañan a la sociedad, nuestra joven democracia y a la libertad de expresión, pues estamos conscientes que no debemos escatimar esfuerzos en brindar protección a quienes tienen la responsabilidad de informar a los ciudadanos”.

Consideró que “en Oaxaca sí hay condiciones para ejercer el periodismo, pero falta hacer más eficiente la protección y la seguridad para el ejercicio periodístico, pues hemos pugnado siempre por ser aliados de los periodistas; por ello, hemos impulsado la iniciativa de ley en la materia”.

Indicó que “hace falta redoblar esfuerzos para evitar que este tipo de situaciones se den”, y reconoció que “falta contundencia en la aplicación de la ley, por lo que seguiremos insistiendo en que se investigue y se ejerza la ley”.

Respecto a la Ley de Fomento a la Actividad Periodística, Mendoza Reyes indicó que es una legislación que está pendiente. Recordó que el año pasado, cuando fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política, esta iniciativa estuvo a punto de aprobarse, no obstante por petición de un sector de los comunicadores se detuvo.

Confió en que en la recta final de la LXI Legislatura pueda impulsarse esta ley que permitiría garantizar el desarrollo armónico de la actividad informativa para ofrecer a los periodistas un mejor y más seguro desempeño de sus funciones.

El diputado presidente de la Comisión Especial para Periodistas refirió que el Congreso local ha acompañado las denuncias de agresiones a periodistas, aunque hay averiguaciones previas que no han concluido, por lo que estamos pendientes de que estas se integren y se consignen para dar con los responsables de los ilícitos contra los comunicadores.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial