Hay condiciones para continuar con el Pacto por México: Zambrano

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD (Foto archivo)
México D.F., a 25 de abril de 2013

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, TRAS REUNIÓN DEL CONSEJO RECTOR DEL PACTO POR MÉXICO CON ORGANIZACIONES DEL CAMPO

PREGUNTA: Dice Camacho Quiroz que el Pacto está más vivo que nunca, pero en una entrevista con El País el Secretario de Gobernación dice que el Pacto aún está en crisis. Vemos la representación del PAN, sin embargo pues el presidente Madero no va a estar, ¿En qué afecta esto? Los compromisos que han avanzado digamos, ¿para cuándo podríamos estar viendo compromisos más claros?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Más claro, que podamos continuar con la agenda que habíamos acordado en el Consejo Rector del Pacto por México, que era realizar el día de ayer un encuentro con mujeres, hoy con organizaciones del campo e ir asumiendo compromisos. Me parece que está esto bastante claro como para demostrar que se han generado las condiciones para continuar, para seguir avanzando en los trabajos del Consejo Rector.

Muchos de los acuerdos contenidos en el Pacto por México tienen impactos legislativos; el período legislativo ordinario está por terminar ya dentro en algunos días, dentro de cuatro o cinco días, y tendremos que rehacer, readecuar la dinámica de trabajo del Pacto, seguir trabajando en comisiones el aterrizaje de los acuerdos, en fin.

Yo, por supuesto esperaría que el lunes próximo que en la dirección del PAN, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidirán en definitiva su relación con el gobierno y con el Pacto pues que se reincorporen plenamente.

Hoy por razones más que de logística que de otra cosa, llegó un poco tarde Alejandro Zapata Perogordo de la dirección nacional del PAN, integrante del Consejo Rector, pero pues hizo uso de la palabra, hizo planteamientos y asumimos compromisos. Entonces, si se habla de crisis hay que ver como lo entiende cada quien, yo creo que pasamos unos días que pudieran considerarse como una suerte de mini crisis, pero creo que vamos en el camino claro de su superación.

PREGUNTA: ¿Por qué el Secretario de Gobernación ve todavía una crisis?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Habría que preguntarle al Secretario de Gobernación, no me pregunten a mí.

PREGUNTA: ¿El asunto de Veracruz va a quedar entonces como una anécdota?
JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: No, de ninguna manera, justamente en el comunicado de ayer se asume el compromiso de que se le dará curso a las denuncias presentadas y se asumirán y lo plasmaremos en próximos días compromisos de cómo lograr transparentar los padrones de afiliados a los distintos programas de carácter social del gobierno federal, de cómo lograr esta auditoria ciudadana que también se asumió como compromiso y veremos que va pasar con la estructura de los delegados de las distintas dependencias en los estados de la República para que no sean operadores del PRI y que actúen con fines electorales.

Entonces, todo esto está simplemente por concretarse, pero hay el compromiso de que se haga.

PREGUNTA: ¿Estos mecanismos pueden ser suficientes para que a lo largo del proceso electoral que todavía tiene dos meses, tres meses pendientes no pueda estallar otra mi crisis en el Pacto?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Vamos a ver. Nunca los grandes pactos en países que evolucionan hacia una maduración democrática se dan sin sobresaltos, más en un México en donde aquí estamos queriendo construir un escenario de modernidad política, de civilidad democrática y abajo pareciera que siguen las dinámicas del viejo PRI, del PRI dinosáurico. ¿Y cómo armonizar todo esto? Pues con decisión y voluntad política de los que construyen los acuerdos, especialmente con la responsabilidad del gobierno de la República, del gobierno de Peña Nieto para que metan en orden a los que abajo quieren seguir con las mismas viejas prácticas, como si no hubiera cambiado nada en el país.

Entonces, vamos a seguir trabajando, yo espero que también de esta circunstancia complicada que se ha dado en estos últimos días, saquemos también conclusiones y algunas reglas de operación misma de la relación entre nosotros, para evitar que estemos a cada rato brincando.

Yo creo que el gobierno mismo deberá asumir junto con su partido, que si como dicen, como se dice coloquialmente: “le siguen jalando los bigotes al tigre”, pues el tigre va a terminar enojándose y se puede levantar para dar un manotazo. Yo le apuesto a que esto no suceda.

PREGUNTA: ¿Cuál sería la diferencia entre esto y lo que se firmó hace 10 años y lo…?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Mira, lo que se firmó hace 12 años, 10,11 años, no lo recuerdo bien fue en octubre de 2001, si no recuerdo mal, es decir, hace 12 años, 11 años y medio, fueron solamente buenos propósitos de Fox con los partidos políticos, nunca se le puso agenda, nunca hubo una ruta crítica, nunca hubo un instrumento que como el Consejo Rector le diera seguimiento a los acuerdos.

Y yo celebro que así como el día de ayer tuvimos el encuentro muy importante con las organizaciones de mujeres y asumimos compromisos con ellos, hoy también, hayamos tenido con un reconocimiento del papel que significa el instrumento del Pacto por México, esta reunión con los representantes de las organizaciones del campo y que hayamos también hecho este compromiso, de establecer una mesa para construir acuerdos y para construir un gran pacto del Estado mexicano con el campo de nuestro país.

Entonces, me parece que estamos pues en una ruta correcta, pero pues no todas las rutas cuando se pretende construir un país diferente, con la colaboración de todos, en donde tenemos distintos puntos de vista, pues nunca puede verse como una suerte de luna de miel o de miel sobre hojuelas.

PREGUNTA: En este caso, ¿por qué el PRD no espero a que se tomaran ya medidas por parte del gobierno en contra de lo de Veracruz?, ¿Y no parece más esto una simulación, como les estaban aquí reclamando?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: A ver, la referencia que se hizo a la simulación era, si esta reunión iba a ser solamente una cosa de carácter coloquial, formal y no de compromisos, a eso se referían aquí. Hubo quien hizo uso de la palabra en ese sentido.

Y precisen su propia información, particularmente usted. Nosotros decidimos continuar en la mesa del diálogo porque se asumieron compromisos y que los vamos a aterrizar en los próximos días.

Se asumieron compromisos muy claros del gobierno federal, ya lo dije, transparencia de los padrones, auditoria y seguimiento por parte de la sociedad civil, auditoria de los programas, revisión de las estructuras de los delegados de las dependencias federales en los estados, seguimiento de las denuncias que se han presentado, son compromisos.

PREGUNTA: ¿Está condicionado el Pacto al cumplimiento de esos compromisos?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Yo espero que los compromisos se cumplan, para que podamos continuar estos acuerdos.

PREGUNTA: ¿Pero hay esa condición por parte de ustedes que en realidad se cumplan?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Por supuesto que si exigimos que se establecieran, se asumieran esos compromisos, es porque esperamos que se cumplan y que no vamos a permitir que nos vean la cara.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial