Hay en Oaxaca más de un millón de mujeres en edad reproductiva

Acceso universal a la salud
Ratificó la convicción de su gobierno de redoblar esfuerzos para mejorar el bienestar de todos los oaxaqueños
* Fortalecen acciones en favor de la salud de las mujeres oaxaqueñas
* El Ejecutivo Estatal encabeza celebración del Día Mundial de la Población
* Destaca acciones en atención médica a mujeres en edad reproductiva y Proyecto Piloto para la Mejora de la Salud Materna

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca existe más de un millón de mujeres en edad reproductiva con un número importante de embarazos en mujeres adolescentes, que en este año se ha incrementado en un 90 por ciento en comparación al 2011, por lo que la capacitación en el tema de educación sexual y reproductiva va dirigida a este sector de la población.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo agregó que en este sentido los Servicios de Salud de Oaxaca y el apoyo técnico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Pacífico Sur), se instrumentó el Proyecto Piloto para la Mejora de la Salud Materna.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Población que se celebra cada 11 de julio, ratificó la convicción de su gobierno de redoblar esfuerzos para mejorar el bienestar de todos los oaxaqueños, en particular a las acciones gubernamentales dirigidas a la protección de la salud de las mujeres oaxaqueñas.

En esta fecha conmemorativa, cuyo tema es el “Acceso Universal a Servicios de Salud Reproductiva”, expuso que bajo la coordinación de este esquema busca mejorar la calidad en la atención del embarazo, parto, aborto y servicios de planificación familiar, y con ello reducir la incidencia de la mortalidad materna.

Asimismo, diseñar, implementar, monitorear y evaluar una intervención innovadora, integral y rigurosa en una de las Redes de Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, bajo un enfoque transversal de derechos de interculturalidad.

De ahí la importancia de desarrollar un modelo de salud integral que brinde a las niñas y jóvenes oaxaqueñas las garantías para vivir una vida plena y fructífera, que contribuyan a lograr sus aspiraciones de bienestar y progreso.

En este marco, precisó que a través de la estrategia BIENESTAR, y de los programas Prevención al Cáncer Cérvico Uterino y del Programa Estatal de Prevención al Virus de Papiloma Humano, tan sólo en 2011 se atendieron 58 municipios de menor Índice Desarrollo Humano y 14 de alta marginalidad.

Adicionalmente –continuó- con una inversión de ocho millones de pesos, se instaló el Laboratorio Clínico de Biología Molecular y Conteo Linfocitario del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

“Con estas acciones estamos dando pasos importantes para enfrentar graves problemas de salud reproductiva que cuestan anualmente la vida de cientos de oaxaqueñas en todo el estado”, expresó.

En su oportunidad, el titular de la Dirección General de Población (DIGEPO), Wilfredo López Vásquez, detalló que Oaxaca cuenta con una población superior a 3.8 millones de habitantes y a nivel mundial, más de 7 mil millones de personas.

Cabe destacar que en 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población, para centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial