Hecho en Oaxaca, muestra artística que une lo histórico y lo contemporáneo

Exposición en el MACO y el Centro Histórico
La exposición presenta los trabajos de los 12 artistas
* La exposición presenta las obras de 12 artistas locales e internacionales en el MACO y en espacios públicos del Centro Histórico de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Una reconciliación entre lo histórico y lo contemporáneo, así describió el curador Pedro Alonzo la exhibición Hecho en Oaxaca que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) ubicado en el Centro Histórico de la ciudad que será sede del XII Congreso Mundial de la OCPM en noviembre próximo.

La exposición presenta los trabajos de los artistas Retna, Nunca, How & Nosm, Sten Lex, Date Farmers, Swoon y Momo originarios de Brasil, Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos; Saner de la ciudad de México y Yescka, Dr. Lakra y Lapiztola, originarios de Oaxaca, todos precursores del arte urbano o Street art.

“La idea de este proyecto fue que los artistas internacionales convivieran con los locales y realizaran obras in situ. Todas las obras fueron realizadas e inspiradas en los espacios del MACO y algunas inclusive integraron los frescos que ya existían en el lugar”, expresó Pedro Alonso.

Agregó que aparte de realizar obras en el MACO, los 12 artistas también intervinieron algunos espacios públicos con el apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez.

“Retna por ejemplo realizó tres obras en la ciudad, una está dentro del MACO, está compuesta de pintura azul sobre fondo blanco y otra se encuentra en Matamoros número 400 y es un muro rojo con pintura blanca, ambas obras fueron realizadas con pincel y presentan la escritura que él diseñó basada en caracteres prehispánicos, de Medio Oriente y Asia. Su tercera obra se encuentra en Allende número 207 y es una fachada blanca que pintó con una lata de spray negro, todas sus obras son fabulosas”.

En este sentido declaró que las obras de los artistas en espacios públicos del Centro Histórico de Oaxaca, Patrimonio Mundial, fomentan una convivencia que solo se da en pocos lugares.

“Es cierto que es importante conservar los centros históricos de las ciudades patrimoniales pero este tipo de obras son temporales, se quitan y no dañan los edificios, al contrario, atrae a las personas en su mayoría a jóvenes quienes se identifican con el trabajo urbano de los artistas y eso es lo importante de este trabajo, reconciliar lo histórico con lo contemporáneo”.

Sobre el trabajo de los demás artistas Pedro Alonso declaró que para este proyecto todos recorrieron las calles de Oaxaca para inspirarse.

“Nunca recorrió durante varios días la ciudad de Oaxaca, también visitó Mitla, Tlacolula de Matamoros y San Jerónimo Tlacochahuaya y estudió la cultura mixteca y zapoteca, esa experiencia podemos verla en su pintura del Quetzalcóatl que realizó en este lugar”.

Asimismo, expresó que otra de las obras interesantes que las personas podrán ver es el retrato de una mujer en un muro que elaboró el artista Vhils con cincel y taladro. “Lo interesante de Vhils es que destruye para crear. La obra que él presenta es la imagen de una señora que conoció en el Zócalo de Oaxaca y le permitió que le tomara una foto”.

El curador habló sobre el trabajo de la Lapiztola, quien presentó la imagen de un niño en la técnica de esténcil de gran formato, expresó: La obra es maravillosa y muy conmovedora, es un niño enorme atrapado en una sala muy íntima, rodeada de pájaros y música. Esta imagen trata un tema al que todas las personas nos enfrentamos cuando buscamos escapar de nuestros problemas”.

La exposición Hecho en Oaxaca estará en el MACO y en los espacios públicos intervenidos hasta octubre.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial