Héctor Carrillo, ¿fiscal que estorba?

Fiscal General de Justicia del Estado
Héctor Joaquín Carrillo Ruiz Fiscal General de Oaxaca

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz
Es de llamar la atención que ante el asesinato de José Villanueva Rodríguez, presidente municipal de Ocotlán de Morelos, ocurrido el pasado sábado 17, se hayan publicado en varios medios de información que tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -al que pertenecía el edil sacrificado- como el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), piden la salida del fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, debido a que no ha podido aclarar el asesinato de 30 activistas y militantes de ambos partidos.
Llama la atención esta información porque días antes, aparecieron en las redes sociales un sinfín de mensajes de Twitter, de cuentas de personas reales, no los famosos troles (cuentas falsas), donde pedían incluso hora del relevo del funcionario, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el fiscal General  debe permanecer en su encargo cuatro años y apenas lleva dos.
Es decir pareciera que hay una campaña mediática para ir “cociendo” al fiscal, ya que al consultar a la dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, precisó que si bien condenó el asesinato de Villanueva Rodríguez y exige su pronto esclarecimiento, como el de sus compañeros ejecutados, no es la postura que asumió su partido.
De acuerdo a la Constitución de Oaxaca, el fiscal será elegido por la Legislatura del Estado, de una terna de juristas de reconocida capacidad profesional y solvencia moral, que el titular del Poder Ejecutivo someterá dentro los 20 días siguientes, a partir de la ausencia definitiva del fiscal General, eso dice la ley.
Podemos o no estar de acuerdo con el trabajo que desempeña Carrillo Ruiz, al frente de la Fiscalía General del Estado, pero el hecho es que no es un jurista que provenga de las filas del actual gobierno, que preside Alejandro Murat Hinojosa, le da cierta independencia del Poder Ejecutivo actual y tal vez sea por eso que se está anunciando se remoción del cargo, para lo cual se ha desatado una campaña de desinformación en contra del funcionario.
Incluso en una publicación a nivel nacional (Milenio), se cabecea la nota diciendo que “PRD y Morena piden renuncia del fiscal de Oaxaca”, se dice que los líderes regionales y estales de ambos partidos políticos exigen la renuncia del fiscal por no aclarar el asesinato de más de 30 activistas y militantes de ambos partidos.
Lenin López, Raymundo Carmona y Horacio Mendoza demandaron a Murat Hinojosa cambiar al fiscal para que haya justicia. Aseguraron que existen pactos con el crimen organizado, heredados desde el régimen de Gabino Cué Monteagudo” -Hasta donde se sabe ninguno de los mencionados es de Morena, pero si del PRD-.
Señalamiento grave, el que se hace de que existió un pacto con la delincuencia organiza en tiempos de Cué Monteagudo, acusación que recae en Carrillo Ruiz, porque si bien no lo dice expresamente, es de él quien se habla y de quién se pide la renuncia.
En corrillos se ha mencionado que Mariana Benítez Tiburcio, actual diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), en los tiempos del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, podría ser la nueva fiscal General de Oaxaca, claro que podía ser, pero existe el pequeño inconveniente que tendrá que esperar dos años para que ello ocurra, porque así lo marca la Constitución Política del Estado de Oaxaca, para que pueda ser relevado del cargo Carrillo Ruiz, lo que debe ocurrir en 2018.
Las presiones deben ser tan fuertes entre el actual gobierno con el Fiscal, que incluso este ha tenido que declarar que no renunciará, porque no le han pedido su dimisión, ni tiene la intención de hacerlo, poco le faltó declarar que tampoco se piensa suicidar.
@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial